955x100

Hallaron muerto al único imputado por el asesinato de la docente en Cerrito

Policiales 28/10/2021 Por Editor
Oscar Bertuni fue hallado muerto en el interior de la Unidad Penal de Paraná, donde hoy había sido derivado para cumplir la preventiva por 60 días. Fuentes policiales señalaron que se trataría de una autodeterminación.

VACUNACON  955x100

OSCAR OMAR BERTUNI

Oscar Omar Bertuni (54) fue hallado muerto esta tarde, en el interior de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde pasado el mediodía, había sido derivado para cumplir la prisión preventiva por 60 días, que había sido dictada hace pocas horas por el juzgado de Garantías, a cargo de Elisa Zilli.

Fuentes policiales confirmaron que se trataría de una autodeterminación. Se trata del acusado de asesinar a su expareja, la docente de Cerrito, Noemí Suarez (51), el pasado fin de semana, en la casa de la víctima.

“Entiendo que se permite observar el estado de sospecha y se verifica la probable participación del imputado en el hecho que se le endilga”, había manifestado Zilli durante la audiencia y había agregado: “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que resta producir testimonios y declaraciones de allegados a la víctima”.

Fuentes  confirmaron que Bertuni habría terminado con su vida esta tarde y según detallaron, fue hallado muerto por ahorcamiento. En el hecho, interviene el personal de la Comisaría Décima de Paraná, quien tiene jurisdicción sobre la unidad carcelaria.

Estado

Bertuni ingresó a la Unidad Penal 1 de Paraná a las 13.50, proveniente de la Alcaidía de Tribunales, donde había sido la audiencia. Como es de costumbre, lo alojaron en la celda 1, ubicada al lado de la Guardia del establecimiento penitenciario de calle Marcos Sastre.

El fiscal Cristian Giunta, confirmó que Bertuni fue hallado muerto esta tarde, en la celda de la guardia de la Unidad Penal Nº1 de Paraná. “El médico forense ha constatado el hallazgo sin vida de Bertuni”, dijo y agregó que “el hecho ha ocurrido entre las 14.30 y las 15.30 de este miércoles”, afirmó.

Consultado sobre el estado de ánimo del imputado, el fiscal sostuvo que “no había mostrado ninguna señal, lo vimos bien. El informe que nosotros tenemos, es de una persona que estaba normal”, sostuvo Giunta y agregó que “el doctor Leandro Dato, ha dispuesto que se realice la autopsia de rigor sobre el cuerpo de Bertuni”, explicó.

Extinción

El fiscal recordó que, en la audiencia de imputado, realizada ayer, Bertuni se abstuvo de declarar en esa primera instancia. Asimismo, se refirió a cómo sigue la causa con la muerte del imputado. “Ya libramos pruebas y vamos a recibir y analizar las mismas, pero la muerte del imputado, es una causal de extinción del proceso”, dijo y aclaró que “de todas formas, hay prueba pendiente que la vamos a recibir y la vamos a incorporar, para confirmar la tesis acusatoria”, resaltó Giunta.

“Con los elementos que habíamos colectado hasta hoy, (Bertuni) aparecía como el único sospechoso de la muerte de Suárez”, afirmó Giunta y agregó que “con estos tres días de investigación, hasta el momento, el único sospechoso era el señor Bertuni”, dijo.

Por otra parte, Giunta afirmó que se había solicitado realizar la pericia psiquiátrica. “Se había remitido el pedido al departamento médico forense para realizarla”, confirmó el fiscal.

Pruebas

El fiscal también mencionó que se secuestraron armas blancas, pero hasta el momento, “no sabemos si es la que utilizó para cometer el hecho, porque se deben hacer pericias”, dijo y agregó que “lo que quedó pendiente es el informe final de la autopsia, porque el que nos enviaron era preliminar. Debido a que el informe definitivo de la autopsia es más preciso, con respecto a qué tipo de lesiones había sufrido la víctima”, afirmó Giunta.

Premeditación

Al ser consultado por la imputación, el fiscal sostuvo que “nuestra tesis es que ingresó a la casa y la sorprendió sola”, dijo y agregó que “no se podría hablar de premeditación, pero sí que aprovechó porque ya conocía el movimiento de la casa y de Suárez. Entonces, entendemos, como hipótesis, que Bertuni se aprovechó de esa situación. Eso no significa que con el correr de la investigación, se podría confirmar o no”, explicó Al mismo tiempo, se confirmó que peritos de Investigación, realizaron este miércoles, el relevamiento de las imágenes en las horas del crimen.

Sobre la relación que había concluido Suárez con Bertuni, el fiscal sostuvo que “el imputado (ahora fallecido), había intentado en estos últimos tres meses, retomar la relación”, dijo Giunta.

DOCENTE CERRITO

Testimonios

El fiscal detalló que “ya declaró el sobrino que la encontró, los hijos de Suárez, el ex esposo que vino desde Catamarca, y declararon también algunos vecinos. Los cuales manifestaron que nunca habían conocido de un hecho de violencia física anterior. Sin embargo, los elementos que nos brindaron, vislumbraban una relación enmarcada en violencia de género”, resaltó el fiscal y agregó que “este miércoles, declaró la hija de Bertuni y expresó que es una situación que no esperaba y que sentía a Noemí, de alguna forma, como su madre”, contó Giunta.(El once)

Te puede interesar