La provincia fortalece acciones para revincular estudiantes a la escuela tras la pandemia

A través del programa Presentes, el Consejo General de Educación busca a los estudiantes que por algún motivo quedaron desvinculados y reconstruye lazos educativos y sociales. Por otra parte, Entre Ríos adhirió al programa nacional Volvé a la escuela.

Provinciales24/10/2021EditorEditor
1635004806jpg

Con la clara premisa de que todos los niños, niñas y adolescentes deben estar en la escuela, la provincia de Entre Ríos lleva adelante acciones con el objetivo de revincular a los estudiantes que durante la pandemia quedaron apartados del sistema educativo.

Lo implementa a través del programa Presentes del Consejo General de Educación y que hoy tiene 90 nodos funcionando en 14 de los 17 departamentos.

Laura Stratta indicó que “es una propuesta que nació en un contexto de pandemia pero sigue vigente hoy y traza un camino hacia adelante con un compromiso muy fuerte de los docentes para ir a buscar a esos niños que no pudieron sostener la escolaridad y revincularlos con el proceso educativo y también de los promotores de distintas organizaciones con fuerte vínculo con la comunidad”.

“Hoy participan chicos y chicas de distintos rincones de la ciudad, abordando en talleres esta posibilidad real y concreta que nos dio la presencialidad plena. Hay un Estado presente que fija la prioridad en la educación, que hizo posible todo el proceso previo para que los gurises puedan sentirse acompañados”, agregó la vicegobernadora.

Por último, la mandataria agradeció “a todas y todos por el enorme trabajo. Con el gobernador Gustavo Bordet sabemos que en Entre Ríos la educación es prioridad, y encontrarnos para reconstruir lazos sociales con nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades es fundamental para seguir afianzando un Estado presente”.

En tanto que el presidente del CGE, Martín Müller dio precisiones acerca del proceso de trabajo: “Teníamos una fotografía muy compleja en junio de 2020, con un 14 por ciento del nivel secundario sin vinculación con la escuela, en el nivel primario del 3.5 por ciento y en el nivel inicial de un 4 por ciento” y que si bien la presencialidad ayudó muchísimo a recuperar a chicos y chicas para que vuelvan a la escuela, “hoy es prioridad de nuestro gobierno que todo niño, niña y adolescente tenga garantizado el derecho a la educación y en ese proceso de que regresen a la escuela, hay una tarea que hoy está desarrollando el programa Presentes, de acompañar a la escuela y al estudiante para que ese tránsito de la desvinculación a una presencia plena en la escuela, sea lo más equitativa posible”.

“La tarea que hacemos es ir a buscarlos, pero también acompañarlos en los nodos barriales, haciendo apoyo escolar para que el vínculo con la escuela sea más sencillo y más simple, ese puente que necesitamos tender entre el barrio y la escuela", explicó Müller.

Datos

Presentes (enmarcado en el plan nacional Acompañar: puentes de igualdad) funciona a través de 90 nodos ubicados estratégicamente en barrios de la provincia con mayor desvinculación en 14 de los 17 departamentos de Entre Ríos donde cumplen funciones un coordinador departamental, los promotores socioeducativos y los acompañantes socioeducativos.

Solo en el departamento Paraná funcionan 10 nodos con 350 estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y la modalidad Jóvenes y Adultos.

A través de Presentes se alcanzaron 4500 revinculaciones de estudiantes que volvieron a encontrarse en las aulas.

Volvé a la escuela

En la misma línea y en el marco del Consejo Federal de Educación que se realizó este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos junto con otras nueves jurisdicciones, adhirieron mediante la firma de un convenio al nuevo programa nacional “Volvé a la escuela”, que financiará las acciones de búsqueda, revinculación y fortalecimiento de las trayectorias escolares, además de realizar la administración, procesamiento de la información, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos.

“Es fundamental haber firmado este convenio, que nos permite intensificar la tarea que estamos llevando adelante con nuestro programa Presentes y teniendo muy en claro que lo que hoy es prioritario y urgente es que no quede ningún estudiante fuera de la escuela a causa de la pandemia”, dijo Martín Müller tras la firma del convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Además de Entre Ríos, adhirieron Chubut, La Rioja, Salta, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan.

Te puede interesar
diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2025

Editor
Provinciales23/11/2024

La votación en general de la denominada Ley de Leyes fue por unanimidad. “Las prioridades van a estar puestas en materia de salud, educación y seguridad, donde han habido crecimientos porcentuales en el gasto: en salud del 3,58%; en educación de 2,78% y en seguridad de un punto”, señaló el diputado Bruno Sarubi. También se aprobó el proyecto de Marco Regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia, que vuelve al Senado.

ambulancia-santa-elena

Una ambulancia del Hospital despistó y cayó debajo de un puente sus ocupantes sufrieron heridas leves

TABANO SC
Provinciales17/11/2024

Personal policial de la Comisaría 27 Estacas, departamento La Paz, informó que a las 14.15 en la Ruta nacional 12 en el kilómetro 584, a la altura del puente Arroyo Los Pozos, una ambulancia del Hospital Santa Elena perdió el control por las inclemencias climáticas, despistó hacia la banquina contraria, chocó conta el guarda rail y cayó debajo del puente. En el vehículo viajaban tres ocupantes que sufrieron heridas leves, pero que permanecen en observación.

ENERSA

Enersa indicó que la Tasa Municipal y la Contribución Única forman parte de un Marco Regulatorio Provincial

TABANO SC
Provinciales14/11/2024

El organismo estatal encargado de prestar servicio de electricidad en la provincia aclaró que “es un sujeto regulado por el E.P.R.E y Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos que fijan un Marco Regulatorio Provincial que obliga a cobrar tales conceptos. Es por ello que indican que la Resolución 267/2024 del Gobierno Nacional se contradice con lo establecido en Entre Ríos.

Lo más visto