Exlíder de las FARC Rodrigo Granda vuelve a Colombia

Granda estaba en México por invitación a un evento de un partido político. El embajador de México en Asunción, negó que el líder estuviera en territorio mexicano cuando llegó la alerta de captura solicitada por Paraguay.

Internacionales 21/10/2021 Editor Editor
COLOMBIA FARC
Rodrigo Granda.

El exlíder y negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Granda, regresó este miércoles (20.10.2021) a Colombia después de que la Interpol lo detuviera fugazmente en México ante un pedido de Paraguay por secuestro y homicidio.

Rodrigo Granda llegó al aeropuerto internacional de Bogotá y agradeció a México y a la comunidad internacional por "brindarle toda la posibilidad" de volver a su país, según declaraciones a los medios. "Estamos dando la cara, aquí estoy", añadió.

El exlíder llegó a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México, porque sobre él pesa una circular roja emitida por Paraguay por "secuestro, asociación criminal y homicidio doloso".

"La orden estaba dormida en Paraguay", dijo a los medios Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, después de salir de los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde repitió lo que dijeron ayer compañeros suyos de que ha sido el Gobierno colombiano quien ha decidido reactivar la circular.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró a última hora de ayer, tras hacerse pública su detención en el aeropuerto de Ciudad de México, que "Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países".

En México para atender una invitación
Según el líder de la antigua guerrilla, salió de Colombia con autorización de la justicia especial de paz, que investiga los delitos más graves del conflicto de más de medio siglo con las FARC, para participar en México en el seminario internacional "Los Partidos y una nueva sociedad" que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).

Pero cuando estaba en México le notificaron que se había activado una "orden de captura dormida de Interpol", lo que le impidió seguir con sus planes.

Granda no estaba en México al llegar alerta roja, dice embajador
Al margen, el embajador de México en Asunción, Juan Manuel Nungaray, negó este miércoles que el exlíder de las FARC Rodrigo Granda estuviera en territorio mexicano cuando llegó la alerta roja de búsqueda y captura solicitada por Paraguay para su extradición. 

"Se activó el código rojo de la Interpol. Al activarse el código, decía inadmisibilidad a que esta persona ingrese a territorio mexicano", dijo Nungaray a la prensa en Asunción tras su reunión con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien lo convocó tras conocerse la noticia del regreso de Granda a Colombia. 

Te puede interesar
Lo más visto