Un informe de CARU alerta sobre un eventual déficit hídrico en río Uruguay

Según un informe de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre de condiciones deficitarias ante un 70% de posibilidades de que reaparezca el fenómeno “La Niña” en los próximos meses.

Concordia 16/10/2021 Editor Editor
REPRESA DE SALTO GRANDE

Una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal que se puede traducir en una sequía intensa y el riesgo asociado a incendios forestales. También una fuerte influencia en los cultivos extensivos, la producción ganadera, el suministro de agua y la generación de energía de centrales hidroeléctricas como Salto Grande en nuestra región.

FENÓMENO LA NIÑA

Un informe titulado “Perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2021”, estima que hay una probabilidad del 70 % por ciento para que suceda el evento climatológico “La Niña”. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias”.

El menor caudal hídrico esperado, para el caso de generadoras hidroeléctricas como Salto Grande, traería aparejado una menor generación de energía que, a su vez, se podría traducir en menos generación de dinero. En el caso específico para nuestra región, en menos excedentes para la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (CAFESG).

Este fenómeno -”La Niña”- se produce por un enfriamiento del Pacífico, lo que provoca que los vientos soplen fuertemente hacia la costa australiana, llevando las tormentas hacia el hemisferio oriental, y provocando fuertes sequías en nuestra región. Se trata de precipitaciones por debajo de lo normal y en consecuencia menor caudal hídrico, pero quizás no lleguen a ser sequías por el agua y la humedad acumulada en el suelo. 

El informe de CARU completo:

Perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2021

Te puede interesar
entradasa

Concejal señala irregularidades en la venta de mesas del carnaval

Editor
Concordia 25/02/2024

Funcionaria municipal vendía mesas para el sector VIP del carnaval por fuera del sistema oficial y el responsable del Ente brindó explicaciones que "dejaron más dudas que certezas". Las acciones, que quedaron a la vista del público, "constituyen una notoria desprolijidad que dista mucho del discurso de transparencia que pregonan el intendente y el gobernador".

Lo más visto