Expresidenta boliviana Jeanine Áñez es finalista al Premio Sájarov del Parlamento Europeo

La expresidenta interina de Bolivia está actualmente bajo arresto. El Parlamento Europeo otorga este galardón desde 1988. Los otros candidatos son el opositor ruso Alexei Navalny y un grupo de mujeres afganas.

Internacionales15/10/2021EditorEditor
BOLIVIA

La expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez, actualmente bajo arresto, es una de las finalistas del Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo, junto al opositor ruso Alexéi Navalny y un grupo de mujeres afganas, indicó la institución este jueves (14.10.2021).

En la página web del Parlamento Europeo se señala que Áñez, candidatura que ha sido promovida por los Reformistas y Conservadores, es un "símbolo de la represión contra los disidentes y la privación del debido proceso y estado de derecho en América Latina".   

También se indica que Áñez "se convirtió en presidenta interina en noviembre de 2019, luego de un presunto fraude electoral por parte del titular Evo Morales. En noviembre de 2020, tras unas elecciones libres y justas, se produjo una transferencia pacífica del poder". 

"Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida. Gracias", expresó la exmandataria en Twitter.

En marzo de este año, Áñez fue arrestada bajo cargos de conspiración en medio del proceso que provocó la caída del gobierno de Morales. 

El grupo de activistas afganas es encabezado por Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, en una candidatura que fue lanzada por los bloques de los socialdemócratas y verdes.     

Finalmente, Navalny fue propuesto por la mayor bancada del Parlamento, la del conservador Partido Popular Europeo. El activista se tornó una celebridad por sus denuncias de corrupción en Rusia y fue objeto de un aparente envenenamiento en agosto de 2020.

En 2019, el galardón fue concedido a la "oposición democrática" contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El Premio Sájarov fue otorgado por primera vez por el Parlamento Europeo en 1988, y lleva ese nombre por el físico ruso Andrei Sájarov, quien en esos años era una renombrada figura de la disidencia de la Unión Soviética. En esa edición fueron premiados el líder sudafricano Nelson Mandela y (en forma póstuma) el disidente soviético Anatoli Márchenko.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
sen

CASTILLO MARIO

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, a los 66 años de edad. Participan con profundo dolor, su esposa: Rosa Mercedes Santa Cruz, sus hijos: Emilio José y Jacqueline Castillo, Lucrecia Santa Cruz y Ana Stanzu. Ads Sus hijos políticos: Micaela López y Rodrigo Barbieri, sus nietos: Octavio Barbieri, Franco Estechi, Alma Mia, Alma Camila y Lautaro. Comunican que sus restos, serán trasladados al Cementerio Nuevo de Concordia, hoy viernes 5 de diciembre de 2025 a las 9 hs. Sala Velatoria: Sala José Dri, San Luis n° 875 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná

varon

ARRULLA ROSA PAULA

ADMINISTRACION
Necrológicas05/12/2025

Falleció el 4/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Su esposo Omar Antonio Lezcano; sus hijos, hermanas, sobrinos, nietos, bisnieto, participan con profundo pesar su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 5 de diciembre a las 9 hs. en el Cementerio de Puerto Yeruá Velatorio: Las Heras 371 - Sala Velatoria de Trimor Sepelios Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.