Juicio por violación al hijo de un miembro de Los Nocheros: una víctima se desmayó y declara su padre

Judiciales 28/09/2021 Por Editor
Lautaro Teruel enfrenta dos causas por abuso sexual. Una de las víctimas tenía 10 años cuando habría ocurrido uno de los hechos. El acusado se negó a ser indagado.
JUICIO

El juicio a Marco Lautaro Teruel (30), hijo de Mario, uno de los integrantes del grupo Los Nocheros, acusado en dos causas por abuso sexual con acceso carnal, comenzó en la capital de Salta.

Según confirmaron fuentes judiciales, el inicio del debate ocurrido esta semana fue intenso. Una de las presuntas víctimas -que era menor de edad cuando habría ocurrido todo- se desmayó a los pocos minutos de comenzar a hablar, mientras que el acusado se negó a declarar.

Antes del desmayo, lo que llegó a hacer la joven no fue poco: ratificó con su testimonio los abusos que habría padecido a manos de Teruel cuando apenas superaba los 10 años. Después perdió el conocimiento y se resolvió que continúe hoy con su declaración.

Las acusaciones contra el hijo de Mario Teruel, uno de los líderes del grupo de música folclórica, son muy graves. Está imputado en una primera causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda causa, el joven fue acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con otros dos hombres identificados como Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes anticiparon que declararán el viernes, cuando comience a ventilarse la denuncia que los involucra.

La primera denuncia contra el joven fue radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019. El otro expediente se inició por otra denuncia hecha el 24 de mayo de 2019, en la que la víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años.

Durante la primera jornada se leyó la requisitoria de elevación a juicio hecha por el fiscal de la causa Federico Obeid. Después los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, resolvieron rechazar una serie de planteos presentados por las defensas de los tres imputados, para luego darle lugar a las declaraciones. Se trataba de un pedido para que las causas fueran separadas y que las pruebas de audios ofrecidos por la Fiscalía fueran declaradas nulas.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, la mujer brindó detalles de los abusos sufridos por su hija luego de que pudiera contarle lo que había sufrido. En ese sentido, la mamá de la víctima sostuvo que notó profundos cambios en su hija cuando apenas tenías 11 años. Fueron modificaciones radicales de su conducta en las que llegó incluso a autolesionarse en diversas oportunidades. Además, aseguró que la joven intentó quitarse la vida.

Además, reveló que su hija no le había contado antes acerca de los abusos porque supuestamente la mamá de Teruel era muy amiga de su abuela y tenía miedo de arruinar esa relación. Después llegó el turno de la abuela de la víctima, quien sostuvo que tomó conocimiento de la situación luego de que Teruel hijo pidiera reunirse con ella, le confesara lo ocurrido con su nieta y le pidiera disculpas.

No fueron los únicos testimonios que complicaron al acusado. En la primera audiencia declaró un cabo de la Policía de Salta, quien señaló que durante un día de abril de 2016, concurrió a la Plaza Evita de la capital provincial para asistir a la menor, luego de que se autolesionara.

Otro de los testigos que aportó información fue un segundo efectivo policial, responsable de inspeccionar y extraer archivos de audio y de imagen de distintos dispositivos, como también de realizar análisis de redes sociales. Todo los que pudo obtener el oficial fue ofrecido como prueba por la Fiscalía, en ambas causas. Incluso, algunos de eso archivos fueron reproducidos durante el primer día de la audiencia.

La audiencia de hoy, que comenzó poco después de las 8:30, continuará con testimonios importantes. Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, se sentarán frente a los jueces, además de la joven que se desmayó ayer, el músico Mario Teruel, Noemí Cristina “La Moro” Laspiur, madre del imputado, y Jimena Teruel, la hermana.

Está previsto que el juicio se extienda por lo menos hasta el 15 de octubre. La defensa de Teruel está a cargo de Juan Casabella Dávalos. Por su parte, los abogados Marcos Gorriti y Elina Linares defienden a Farfán, mientras que Pablo del Pino representa a Rodríguez. Las víctimas por su parte tienen como abogados querellantes a Liza Medrano, Sebastián Flores Giralt y Lucio Flores Giralt.

Te puede interesar