Se presentará este viernes el nuevo proyecto de secadero solar para madera

El proyecto será presentado este viernes 24 de septiembre al mediodía en la sede de la Asociación de Carpinteros de Concordia y estará abierto a emprendedores regionales.

Concordia 23/09/2021 Editor Editor
SECADERO DE MADEREA (3)

En este orden, estarán recibiendo autoridades de la Asociación de Carpinteros, la arquitecta Paula Peyloubet y Valeria Fenoglio -investigadora de Conicet con sede en CIECS-CONICET-UNC.

Al respecto, la arquitecta Paula Peyloubet expresó a diario EL SOL que trabajan dentro de un equipo de investigación, en conjunto con la Asociación de Carpinteros desde hace más de diez años, desarrollando tecnología, sistemas constructivos en madera de eucaliptus y maderas regionales.

“La idea es promover o hacer uso eficiente del recurso forestal que tiene la región dinamizando de alguna manera la economía regional”, expresó.

En ese sentido, están embarcados desde hace mucho tiempo con el desarrollo tecnológico de sistemas constructivos. “Hemos construido viviendas, salón de usos múltiples y galpones de gran envergadura”, agregó.

“En este momento nos encontramos en Concordia construyendo, montando la estructura de un secadero solar de madera. Un secadero para madera y pretende ser solar. Lo estamos montando con el uso de los componentes prefabricados que ya hemos diseñado y desarrollado y que utilizamos en viviendas; ahora lo estamos utilizando para un secadero. Lo que significa que el sistema constructivo tiene una alta versatilidad”, manifestó respecto a las actividades que están desarrollando en nuestra ciudad.

“Dicho sistema constructivo es un sistema 100 % de madera, con una alta calidad. También tiene una suficiencia estructural y está pensada en todos los detalles”, indicó Peyloubet sobre el sistema constructivo a nuestras páginas.

“A su vez, esta mano de obra que se está llevando adelante desde esta Asociación de Carpinteros que considero es un grupo productivo muy fuerte que tiene el conocimiento para poder llevar adelante estos sistemas constructivos”, afirmó respecto a la asociación.

“Y a esto debemos agregarle tres puntos importantes: promover el desarrollo forestal,  apalancar la economías pequeñas con los emprendimientos productivos y producir el hábitat bajo las perspectivas de valores”, finalizó

Estuvieron presentes el Presidente Hugo Rubén García, José Javier Ruiz, Nicolás Goncebat, Alejandro Olivera, Fabián Trinidad,  Ariel Soto, Alejandro Robledo y Juan Fernández.

SECADERO DE MADEREA (1)

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto de secadero solar para madera, construido en madera, se basa en la tecnología que tiene certificación de aptitud técnica que está a nombre de la Asociación de Carpinteros junto con la Municipalidad de Concordia. A partir de ese desarrollo tecnológico, en el que el equipo de Conicet también intervino, se desarrollan algunos ajustes tecnológicos del Secadero.

Es una tecnología que se desarrolló en CIECS-CONICET-UNC y la Asociación de Carpinteros de Concordia durante muchos años. La misma cuenta con certificación de aptitud técnica, otorgado por la Secretaría de Hábitat de Nación, lo cual ha permitido la construcción de viviendas en Concordia y Salones de Usos Múltiples y Galpones.

El proyecto se inserta en un objetivo, que se viene trabajando hace mucho tiempo con los carpinteros, que tiene que ver con promover el recurso forestal de la región, colaborando en la dinamización económica y apalancar las economías pequeñas y en crecimiento. Además, hay un compromiso con la producción de hábitat que tenga que ver con aspectos sustentables con innumerables cantidades de beneficios que trae la construcción en madera.

SECADERO DE MADEREA (2)

Te puede interesar
Lo más visto