Intentaron asesinar al principal asesor del presidente de Ucrania

Unos desconocidos dispararon contra el coche en el que viajaba Serhiy Shefir. El conductor resultó gravemente herido.

Internacionales 23/09/2021 Editor Editor
Intentaron asesinar al principal asesor del presidente de Ucrania
Marcas de los disparos contra el coche en el que viajaba Serhiy.

Unos desconocidos dispararon ayer cerca de la ciudad de Lisnyky, en la región de Kiev, contra el coche en el que iba el principal asistente del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiriendo al conductor, informó hoy la Policía Nacional.

El automóvil fue alcanzado por más de 10 balas, según un comunicado de las fuerzas de seguridad ucranianas. Las autoridades abrieron una investigación por "intento de asesinato", informó en Facebook la fiscal general, Irina Venediktova.

Serhiy Shefir, primer asistente de Zelenski, no resultó herido en el ataque, según las informaciones de la policía. El conductor sí y de "gravedad", según escribió en su cuenta de Facebook el consejero del Ministerio del Interior Antón Geráshchenko, quien indicó que los disparos se efectuaron con armas automáticas y procedían de un bosque.

La oficina del presidente ha asociado el ataque con la política de "desoligarquización" de Zelenski, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno ucraniano ha elaborado un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece un registro especial de los oligarcas, a los que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.

"Ciertamente asociamos este ataque con una campaña agresiva e incluso militante contra la política activa del jefe de Estado", dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente, Mikhail Podolyak, al diario ucraniano Vesti.

Se trata de "una política dirigida a reducir significativamente la influencia tradicional de los oligarcas en la sombra en los procesos sociales, así como a apartar a grupos políticos y financieros que trabajan abiertamente para nuestros oponentes externos", indicó.

En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato.

El país está implicado desde 2014 en un conflicto en el este de su territorio contra separatistas prorrusos apoyados, según el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales, por Moscú.

Serhiy Shefir, producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, actor de profesión, antes de convertirse en presidente de Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto