
La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
En rueda de prensa luego de alegatos de la parte acusadora, funcionarios judiciales aseguraron que "todas las pruebas presentadas son contundentes, son pruebas que no admiten matices".
Judiciales21/09/2021El juicio al líder de la banda "Los Monos" y a seis de sus miembros acusados de balaceras contra distintos domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario en 2018, se reanudará este miércoles con el alegato de las defensas, luego de que los fiscales pidieran 24 años de prisión para Ariel "Guille" Cantero y otros dos imputados y penas de entre 9 y 13 para los restantes cuatro.
Fuentes judiciales adelantaron este martes que, de acuerdo al cronograma previsto, el veredicto se conocerá el miércoles 29 próximo.
Este lunes, fue el turno de los alegatos de la parte acusadora, encabezada por los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, quienes tras reiterar el pedido de 24 años de prisión para tres de los acusados, entre ellos "Guille" Cantero, y penas de entre 13 y 9 años para los restantes, aseguraron que las pruebas presentadas son "contundentes".
"Todas las pruebas presentadas son contundentes, son pruebas que no admiten matices", aseguraron los funcionarios judiciales en una rueda de prensa que brindaron tras los alegatos ante el tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.
Los acusadores explicaron que a lo largo de las jornadas del debate, que comenzó el 20 de agosto pasado en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se presentaron las pericias realizadas sobre los aparatos celulares secuestrados a integrantes de la banda, que "han dado absoluta probanza de los hechos por los que se los trajo al juicio".
Al momento de realizar el pedido de pena, los fiscales solicitaron para Cantero 24 años de prisión por siete de los diez ataques a balazos que se juzgan, calificados como "amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado".
En el caso de "Guille" Cantero, esa pena debería unificarse con una condena de 6 años y 8 meses de prisión por amenazas al juez Edgardo Fertitt, más una segunda declaración de reincidencia, con lo que se elevaría a más de 30 años de encierro, explicaron.
La misma pena de 24 años fue solicitada para Matías César y su novia, Lucía Uberti.
En tanto para los otros miembros de la banda, Daniel Delgado y Leandro Olivera, los acusadores solicitaron 13 años de prisión, mientras que pidieron12 para Leonel Fernández y 9 y medio para Damián Chávez.
De acuerdo al cronograma previsto, los alegatos de clausura, continuarán mañana y el jueves con el turno de las defensas, tras lo cual el tribunal dará a conocer el día y el horario de la lectura de la sentencia, que según adelantaron los fiscales esta prevista para el miércoles 29 de la semana próxima.
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."
Germán Davico pudo ser intendente de Gualeguaychú en 2023 por un fallo del Tribunal Electoral de la provincia que quedó jaqueado porque la Procuración General se expidió por admitir la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura del referente de Nueva Generación, que fue electo intendente. El duro pronunciamiento sostuvo que hubo “una interpretación sesgada, equivocada de la manda constitucional que le ha hecho decir a la norma principal aquello que no dice”.
Se trata de la fiscal interina, Josefina Beherán, aspirante a titularizar en Gualeguay. Se alegó la ausencia de acceso constitucional válido al cargo; su actuación deficiente y selectiva en causas de corrupción policial y narcotráfico; y la violación del principio de objetividad y legalidad en su ejercicio actual del cargo. Se indicó que archivó una causa por robos en la que luego se probó que los autores eran los policías encargados de investigarlos, algo que la fiscal no advirtió ni denunció.
No hay estabilización a los 12 metros, la realidad superó a los pronósticos y ahora se pronostica para mañana martes 1 de julio, la cota en el Puerto de Concordia a 12,40, mientras sube la cota de la represa a 35,50 para contener la masa hídrica que baja del norte.
La Selección Argentina de Talla Baja regresará a Concordia para su última etapa de preparación rumbo a la Copa América 2025, en Paraguay.
La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.
La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos de litigio y ganó un juicio por u$16.099 millones. La historia del caso, qué alcance tiene el fallo y el verdadero botín en juego (Vaca Muerta).
Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.