Miles de brasileños salieron a la calle para exigir una amnistía para Jair Bolsonaro

Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país. La corte suprema dará la semana próxima su veredicto en el juicio al expresidente por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.

Internacionales08/09/2025INTERNACIONALESINTERNACIONALES
simpatizantes-sostienen-una-figura-del-expresidente-de-brasil-jair-bolsonaro-durante-una-manifestacion-en-san-pablo-voto-efe-JCRF35WWQVA3ZNILZMOQT553DA

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en varias ciudades de Brasil, pocos días antes de que la justicia decida si el expresidente es culpable por golpismo.

La corte suprema dará la semana próxima su veredicto en el juicio a Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado en 2022, que puede enfrentarlo a más de 40 años de cárcel.

En prisión domiciliaria preventiva desde agosto, el exmandatario es el protagonista ausente de movilizaciones en ciudades como San Pablo, Rio de Janeiro y Brasilia, donde acudieron miles de manifestantes.

San Pablo congregó el acto principal a favor de Jair Bolsonaro

El acto principal se realizó en la tradicional avenida Paulista de San Pbulo, con la presencia de varios dirigentes presidenciables de la derecha brasileña.

“Estamos aquí para defender la legalidad y los valores en este país. El juicio a Bolsonaro es una canallada”, dijo Aparecida Paula, una jubilada de 70 años que vestía la camiseta de la selección.

dseguidores-de-jair-bolsonaro-coparon-la-avenida-paulista-de-san-pablo-foto-reutersamanda-perobelli-ELCGJFV6QNGQ3LIWSJGNIDJ2BE

Las movilizaciones reclaman una amnistía legislativa a cientos de simpatizantes bolsonaristas condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia del 8 de enero de 2023.

Según la fiscalía, Bolsonaro promovió esos hechos como un último intento de aferrarse al poder tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

El bolsonarismo aspira a votar la amnistía en el Congreso y que también alcance a su líder si resulta condenado.

El presidente estadounidense Donald Trump impuso hace un mes aranceles punitivos a Brasil bajo el argumento de que existe una “caza de brujas” contra su aliado Bolsonaro.

En el palco en Sao Paulo estuvieron presentes el patrocinador de los actos, el pastor evangélico ultraconservador Silas Malafaia, y Michelle Bolsonaro, la esposa del expresidente, entre otros.

Bolsonaro se encuentra inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas el sistema de votación brasileño. Pero el presidente de su partido, Valdemar Costa Neto, dijo desde el palco que “no existe plan B” de la derecha para 2026.

El exmandatario se declaró inocente en el juicio por golpismo y dice ser un perseguido político.

Unas horas antes, sindicatos y movimientos sociales de izquierda reunieron a unas 9000 personas en un acto contra la posible amnistía en el centro de San Pablo, según contabilizó el Monitor de Debate Político de la Universidad de Sao Paulo.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
alcaidia-concordiajpg

Un joven de 21 años se descompensó y murió en la Alcaidía de Concordia.

TABANO SC
Policiales09/11/2025

En un hecho que no dio a conocer la Policía en sus habituales gacetillas de prensa y del que se tomó conocimiento por la prensa. Se supo que un joven de 21 años, falleció este sábado en la Alcaidía de Concordia, las primeras informaciones dicen que el joven sufría de abstinencia y los motivos de su detención eran por hechos de hurtos menores.

3-motos-opoerativos-1.jpg

En la madrugada, la Policía secuestró ocho motos de 23 controladas y retuvo cuatro autos por deficiente documentación.

TABANO SC
Policiales09/11/2025

La Policía informó que mediante un operativo en la Costanera de Concordia, realizado entre las 23 y las 3 AM de este domingo controló 23 motos y de ellas más del 30 % no tenía la documentación en regla, por lo que sus conductores quedaron a pie y sus motos subidas a un trailer para llevarlas a un depósito. También, se controlaron 18 automóviles y el 20 % no tenía la documentación en regla por lo que fueron retenidos.