AGMER Concordia rechaza el cierre de talleres educativos en zonas vulnerables

La seccional Concordia de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) expresó su enérgico rechazo al recorte de horas educativas dispuesto por el gobierno provincial, especialmente en escuelas de nivel inicial ubicadas en sectores de alta vulnerabilidad social, como la zona noroeste de la ciudad.

Concordia23/08/2025TABANO SCTABANO SC
chapitel

En diálogo con este medio, la secretaria gremial de AGMER Concordia, María José Chapitel, denunció que “el gobierno provincial, en sintonía con el nacional, está aplicando un plan de ajuste que impacta directamente en el sistema educativo. En lugar de fortalecer la inversión en educación, se están suprimiendo horas de talleres fundamentales para la alfabetización inicial”.

Chapitel hizo especial referencia a la Escuela N° 3, donde se plantea la eliminación de espacios pedagógicos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de la educación primaria. “Estos talleres permiten trabajar con grupos reducidos, de manera personalizada, acompañando a los docentes en el aula. No se trata de actividades accesorias, sino de instancias clave para el desarrollo de la lectoescritura”, remarcó.

Según la dirigente gremial, las evaluaciones de calidad educativa han demostrado que dicha institución presenta uno de los mejores desempeños en lectoescritura, precisamente gracias al trabajo sostenido en estos talleres. “Y sin embargo, desde el gobierno se decide cerrarlos, recortarlos, para ahorrar recursos cuyo destino final desconocemos”, cuestionó.

Chapitel advirtió que las horas afectadas no forman parte de la planta funcional regular de las escuelas, sino que corresponden a programas complementarios. “En vez de evaluar el impacto positivo que tienen en la comunidad educativa, se opta por suprimirlos sin contemplar el daño pedagógico que esto genera”, sostuvo.

Finalmente, desde AGMER Concordia se exigió la continuidad de los talleres de alfabetización inicial en todas las escuelas que los vienen desarrollando, por considerarlos esenciales para garantizar condiciones dignas de aprendizaje. “La educación pública no puede ser la variable de ajuste”, concluyó la referente gremial.

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