
Avión de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrella contra escuela. Hay 16 muertos
Al menos 16 personas murieron, incluido el piloto y decenas resultaron heridas, según informaron funcionarios y medios locales.
Más de 1100 muertos, entre ellos 298 civiles, y 128.000 desplazados dejó la violencia entre drusos y beduinos en el sur del país; Médicos denuncian que la ayuda humanitaria aún no llega a la ciudad sitiada
Internacionales21/07/2025SWEIDA, Siria.- La provincia de Sweida, en el sur de Siria, recuperaba una calma relativa el domingo, según informaron una oenegé y corresponsales de AFP, tras el anuncio del gobierno islamista de que los combatientes beduinos se había retirado de la ciudad y que un enviado estadounidense señalara que se estaba implementando un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos. La semana de violencia entre combatientes drusos y grupos rivales dejó más de 1100 muertos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), contabilizó 1120 muertos desde el comienzo de los enfrentamientos, que estallaron el 13 de julio entre grupos drusos y beduinos sunitas en la región de Sweida. La cifra incluye 427 combatientes drusos y 298 civiles de la minoría, así como 354 miembros de la seguridad del gobierno y 21 beduinos sunitas.
Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de 128.000 personas, informó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Presentes en las afueras de esta ciudad predominantemente drusa, periodistas de AFP informaron que no se produjeron enfrentamientos en la mañana, mientras que los convoyes humanitarios se preparaban para entrar.
Desde la medianoche, “Sweida ha estado relativamente tranquila”, dijo el OSDH, añadiendo que las fuerzas de seguridad bloquearon las rutas que conducen a la provincia para impedir la llegada de combatientes tribales.
El Gobierno anunció el fin de los combates en la ciudad de mayoría drusa, que había sido tomada por grupos de esta minoría religiosa, y el Ministerio del Interior anunció durante la noche que se evacuaron de la ciudad a todos los combatientes tribales y que habían cesado los enfrentamientos. Un vocero del Consejo Sirio de Tribus y Clanes confirmó a Al Jazeera que los combatientes habían abandonado la ciudad “en respuesta al llamado de la presidencia y a los términos del acuerdo”.
Con centenares de muertos, el derramamiento de sangre de Sweida es una importante prueba para el presidente interino Ahmed al-Sharaa, que llevó a Israel a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales la semana pasada, al tiempo que declaraba su apoyo a los drusos.
Ahmed al Sharaa, que llegó al poder tras derrocar al presidente Bashar al Assad en diciembre, reafirmó el sábado su compromiso de proteger a las minorías y destacó “el importante papel desempeñado por Estados Unidos, que confirmó su apoyo a Siria”. El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, afirmó este domingo que el país se encuentra en una “momento crítico”, por lo que pidió que “prevalezcan la paz y el diálogo”.
El anuncio del alto el fuego por parte de Siria se produjo pocas horas después de que estados Unidos dijera que había negociado una tregua entre Israel y Siria para evitar una escalada. Israel bombardeó posiciones gubernamentales en Sweida y Damasco a principios de semana. El sábado, Siria anunció un alto el fuego en la provincia de Sweida y comenzó a redesplegar fuerzas con el objetivo de restablecer la paz.
Al menos 16 personas murieron, incluido el piloto y decenas resultaron heridas, según informaron funcionarios y medios locales.
Los residentes de Kyiv y otras ciudades importantes de Ucrania enfrentaron otra noche de insomnio el domingo cuando Rusia lanzó 450 misiles y drones durante la noche del lunes, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.
Al menos 73 personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas por disparos realizados por soldados israelíes en Gaza mientras intentaban recibir ayuda humanitaria el domingo, según el Ministerio de Salud palestino.
La reunión será este lunes y fue convocada por Gabriel Boric. Estarán Lula da Silva, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Cuál es el objetivo.
El Sumo Pontífice conversó con el primer ministro de Israel un día después del bombardeo a la única parroquia católica de la Franja que dejó al menos tres muertos y nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli
El expresidente brasileño es juzgado por un intento de golpe de Estado. Su pena podría ascender hasta 40 años de cárcel.