
Avión de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrella contra escuela. Hay 16 muertos
Al menos 16 personas murieron, incluido el piloto y decenas resultaron heridas, según informaron funcionarios y medios locales.
La reunión será este lunes y fue convocada por Gabriel Boric. Estarán Lula da Silva, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Cuál es el objetivo.
Internacionales21/07/2025Los mandatarios progresistas de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay se reunirán el lunes en la capital chilena en una cumbre en defensa de la democracia, en medio de un momento geopolítico complejo, con la ultraderecha en alza y a semanas de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá en el Palacio de La Moneda a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, así como al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Los mandatarios progresistas de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay se reunirán el lunes en la capital chilena en una cumbre en defensa de la democracia, en medio de un momento geopolítico complejo, con la ultraderecha en alza y a semanas de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá en el Palacio de La Moneda a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, así como al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Reuniones paralelas con intelectuales y economistas
Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York (EE.UU.).
Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.
Posteriormente, los mandatarios sostendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.
“Autodefinición y autocrítica”
El germen de esta reunión se remonta al año pasado, cuando Lula y Sánchez lideraron, en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, un encuentro contra los extremismos. A esa misma reunión a también asistió Boric.
El escenario se volvió más complejo desde entonces, con el avance de tendencias de ultraderecha en muchos países y con una guerra comercial global declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cumbre, de hecho, se celebra a menos de dos semanas de que entren en vigor -el 1 de agosto- los nuevos aranceles anunciados por Trump a la Unión Europea, Brasil y otros países, así como a las importaciones de cobre, lo que afectará a Chile, el gran suministrador del metal rojo a Estados Unidos.
La derecha chilena ha criticado el momento en que se celebra la cumbre, cuando Chile está negociando con Estados Unidos los aranceles al cobre. Además acusó a Boric de no mantenerse “neutral” en este momento de complejidad geopolítica.
Al menos 16 personas murieron, incluido el piloto y decenas resultaron heridas, según informaron funcionarios y medios locales.
Los residentes de Kyiv y otras ciudades importantes de Ucrania enfrentaron otra noche de insomnio el domingo cuando Rusia lanzó 450 misiles y drones durante la noche del lunes, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.
Al menos 73 personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas por disparos realizados por soldados israelíes en Gaza mientras intentaban recibir ayuda humanitaria el domingo, según el Ministerio de Salud palestino.
Más de 1100 muertos, entre ellos 298 civiles, y 128.000 desplazados dejó la violencia entre drusos y beduinos en el sur del país; Médicos denuncian que la ayuda humanitaria aún no llega a la ciudad sitiada
El Sumo Pontífice conversó con el primer ministro de Israel un día después del bombardeo a la única parroquia católica de la Franja que dejó al menos tres muertos y nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli
El expresidente brasileño es juzgado por un intento de golpe de Estado. Su pena podría ascender hasta 40 años de cárcel.