
La ola de incendios que arrasa España deja seis detenidos y cuatro investigados en tan solo una semana
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El expresidente está siendo juzgado por una presunta trama golpista y corre el riesgo de ser condenado a 40 años de cárcel.
Internacionales30/06/2025Miles de manifestantes vestidos de amarillo y verde, los colores de la bandera de Brasil, salieron a la calle este domingo en San Pablo convocados en nombre de “la justicia” por el expresidente Jair Bolsonaro.
“Brasil nos necesita a todos. Es por la libertad, por la justicia”, dijo en X los últimos días el exmandatario, que corre el riesgo de ser condenado a 40 años de prisión por presunto intento de golpe de Estado.
La movilización se celebró en la avenida Paulista, la emblemática arteria de la mayor ciudad de América Latina. Varios manifestantes portaban un enorme cartel con la leyenda “amnistía ya”.
Qué dijo Jair Bolsonaro
En el acto, el líder de la ultraderecha brasileña negó que hubiese planeado un golpe y defendió una amnistía para los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo.
“Si fuese un intento de golpe, ustedes no estarían aquí. Lo que queremos es justicia, pacificación y el bien de nuestro país”, afirmó el capitán de la reserva del Ejército al aclarar que tal “pacificación” pasa por una amnistía.
Bolsonaro afirmó que los ataques vandálicos del 8 de enero fueron “organizados por la izquierda” y que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva escondió las imágenes de cientos de cámaras que registraron lo ocurrido.
“No incautaron ningún arma ese día. ¿Qué intentona es esa sin armas, con ancianos, mujeres y madres cargando banderas y biblias? Un golpe se da con las Fuerzas Armadas y con armas”, dijo el exmandatario en su discurso en la Avenida Paulista, la principal vía de la mayor ciudad brasileña, ante unos 12.400 seguidores, según una herramienta de medición de la Universidad de São Paulo (USP).
Según Bolsonaro, la amnistía es una medida prevista en la Constitución y que puede ser aprobada por el Congreso como “camino de pacificación”, pero que espera que reciba respaldo del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Sobre sus planes políticos y sin mencionar que no puede disputar las presidenciales de 2026, afirmó que trabajará para que los partidos de la ultraderecha consigan mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado. “Si en las elecciones me dan 50 % de la Cámara y del Senado puedo cambiar el destino de Brasil sin necesidad de ser presidente. Con esa mayoría, quien lidere el Congreso mandará más que el presidente de la República”, aseguró al dar a entender que una mayoría del Legislativo puede aprobar la amnistía, destituir jueces del Supremo y frenar los proyectos de cualquier Gobierno.
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
Se bloquearon rutas y hubo protestas en varias ciudades para presionar por un acuerdo para la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
La nueva cumbre se celebrará este lunes en Washington. El presidente estadounidense habla de “grandes avances” con Rusia.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Espera movilizar 125.000 millones de dólares de gobiernos e inversores privados, según la propuesta brasileña.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Como todos los domingos por la madrugada, hay choques de vehículos que se estrellan contra muros o árboles. En este caso, el conductor, perdió el control de la Volkswagen Suran que conducía y el árbol paró el derrotero del vehículo sin control.
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?