Tel Aviv carga contra Sánchez por intentar frenar el acuerdo económico UE-Israel

Irlanda y Eslovaquia se unen a España para presionar al resto de Estados miembros y que se coarte parcial o totalmente el acuerdo de asociación entre el bloque e Israel, después de que un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior confirmase la violación de derechos humanos en Gaza.

Internacionales27/06/2025AdministraciónAdministración
sanchez

La reciente propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de suspender el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel (a la que se han sumado Eslovenia e Irlanda) ha provocado nuevas críticas por parte de la Embajada de Israel en España, la cual mantiene unas relaciones convulsas con el Ejecutivo por sus críticas a las acciones militares de Tel Aviv en Gaza.

El Gobierno hispano está presionando para que la UE suspenda su acuerdo de asociación con Israel tras la publicación del informe del Servicio Europeo de Acción Exterior que reconoce la violación de los derechos humanos en la Franja. En un comunicado publicado este jueves en la red social X, la delegación diplomática ha calificado la postura del Ejecutivo español de "moralmente indefendible" y asegura de que coloca a España "en el lado equivocado de la historia".

El mensaje se produce tras las declaraciones realizadas por Sánchez a su llegada al Consejo Europeo (EUCO) este jueves. Allí ha anunciado, junto a Eslovenia y a Irlanda, que instará al resto de líderes europeos a congelar el acuerdo con Israel. Es previsible que otros países que firmaron la petición del informe del SEAE, como Bélgica, se sumen a esta presión. El informe fue realizado a petición de Países Bajos, a la cual se sumaron Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, además de las mencionadas Bélgica y España.

Desde la Embajada israelí se acusa al Gobierno español de "demonizar" a Israel y de alinearse con posturas "extremas" y "cada vez más aisladas" dentro de la Unión Europea en lo relativo a Oriente Medio.

Tras los comentarios de los representantes israelíes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador del Estado hebreo por su "inaceptable comunicado sobre el Gobierno de España".

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
inspeccion-general-clausura

Una “mejicaneada” en Inspección General, donde no se repartió equitativamente el botín de espectáculos públicos, originó su clausura.

TABANO SC
Concordia25/06/2025

Denuncias cruzadas por falta de distribución equitativa del botín que se genera en los espectáculos públicos tratando de que sean apartados los que se quedaron con la parte del león y ser suplantados por los que destaparon la olla, originó denuncias públicas y obligó a que intervenga la DMR, clausurando la dependencia y originando una Auditoría para establecer responsables del supuesto desfalco.

evacuados-2

Crecida del Uruguay: ya son 125 los evacuados y autoevacuados y se espera que el río llegue este sabado a los 12,20 metros

TABANO SC
Concordia25/06/2025

La creciente del río Uruguay continúa agravando la situación en distintos sectores de Concordia. Según informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), hasta este viernes ya hay 125 personas evacuadas o autoevacuadas debido al avance del agua, que esta noche de viernes estaba en los 12 metros. Para hoy se prevé que el nivel del río no superará los 12.20 metros, gracias a la contención que está realizando Salto Grande subiendo la cota de la represa que está en 35 a 35,20 metros.