Gob er ola de cuidados

Proyecciones: Cuántas bancas podría ganar y perder el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Diputados

Nacionales 13/09/2021 Por Editor
Juntos por el Cambio podría acceder a la primera minoría en la Cámara baja si se repiten los resultados de las PASO. El kirchnerismo perdería nueve bancas.
CAMARA DE DIPUTADOS

Si el 14 de noviembre se repiten los resultados de las primarias, el bloque de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, se convertiría en la primera minoría, mientras que el Frente de Todos perdería el dominio de la Cámara y estaría obligado a buscar acuerdo para la sanción de las leyes que impulse el Gobierno.

Pero para empezar hay que apuntar que en Diputados se renuevan 127 bancas, de las cuales 60 pertenecen a Juntos por el Cambio, que las obtuvo en los comicios de 2017, cuando la fuerza patrocinada por Mauricio Macri cosechó más del 40 por ciento de los votos, con Esteban Bullrich ganándole la pulseada a Cristina Kirchner en la pelea por la banca en Senado por la provincia de Buenos Aires.

De ese total, pertenecen al PRO 26 escaños de sus 53; la UCR 26 de 46, y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social debe revalidar solo uno.

De repetirse los resultados de este domingo pasará a engrosar su presencia en la Cámara baja ya que contaría con 62 nuevos representantes se suman a los 55 que todavía tienen mandato. De esta manera, la principal fuerza opositora se aseguraría la primera minoría con 117 representantes.

El Frente de Todos que renueva 52 bancas apenas podría retener 43, por lo que perdería nueve diputados y quedaría con 111 legisladores para encarar el resto del año.

A todo esto se agrega que terminan su gestión dos diputados opositores que son aliados del FdT, el justicialista Eduardo Bucca, y el mendocino José Luis Ramón, quienes se bajaron para buscar un lugar en las legislaturas de sus respectivas provincias.


Entre los datos que explican la pérdida de poder del oficialismo también está que más de la mitad de los cargos para la Cámara baja saldrán de cinco distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados), Santa Fe (9 diputados) y Mendoza (5 diputados). En todos estos distritos se impuso Juntos por el Cambio con amplia comodidad.

Te puede interesar