
Marcharán en Paraná este jueves para pedir por la “emergencia en discapacidad”
Acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial, fonoaudiólogos, entre otras disciplinas advierten por atrasos de pago y prestaciones desactualizadas.
Provinciales29/05/2025

Profesionales y familias de personas con discapacidad marcharán este jueves en Paraná para reclamar por la “emergencia en discapacidad”, en medio del ajuste que sufren las prestaciones.
La marcha de antorchas será a las 18.30, en la Plaza 1° de Mayo como punto de encuentro. Se dirigirán por calle Corrientes hacia la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y luego finalizarán en Casa de Gobierno.
Piden que las familias también acompañen el reclamo. “Sin prestadores no hay prestaciones; sin condiciones dignas no hay salud posible”, reclaman.
Paro nacional
Bajo el lema de “discapacidad en emergencia“, profesionales de distintas disciplinas que brindan servicios a personas con discapacidad en Entre Ríos adhirieron esta semana a un paro nacional, en reclamo por “la vulneración de los derechos laborales como profesionales independientes”.
La suspensión de actividades se realizó desde este lunes hasta el viernes. Involucra a acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial, fonoaudiólogos, entre otras disciplinas que se brindan de manera particular y en centros de atención integral. Cada profesional decidió su adhesión.
Dentro de los reclamos advierten que el último aumento del nomenclador por sus prestaciones fue actualizado en diciembre pasado, bajo la resolución 09/2024 que estableció 1% de aumento en octubre, 0,8% en noviembre y 0,5% en diciembre, por debajo de la inflación y sin nuevos incrementos en el año.
Además, advierten por atrasos en los pagos que, en algunas casos, están pendientes desde 2024. También piden por aranceles que están “por debajo de los honorarios éticos mínimos”. “Con los honorarios sostenemos espacios de trabajo (alquiler y materiales), monotributo, profesiones liberales, caja de previsiones, seguro de mala praxis y gastos variables necesarios”.
Según advirtieron en un comunicado conjunto, todo ello “implica la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad a tener acceso a prestaciones básicas“. “El trabajo con personas con discapacidad requiere compromiso, formación constante, ética, calidad pero también necesita valorización real”.


El Centro de Jubilados se opone el acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios estatales
La entidad capitalina expresó su “desacuerdo” con la propuesta salarial porque “no se cumple con la Ley del 82% móvil y no es remunerativa ni bonificable”, cuestionó la presidenta de la institución, Griselda Ledesma.


Ya cerraron cinco hoteles en Entre Ríos y hay casi 50 despidos en el sector
Hay un sexto que cerraría en pocos días, en medios de una crisis sin precedentes. Los detalles

Nueva muerte en situación de calle: “Muchos no quieren ir al refugio municipal”
Lo afirmó el director de Defensa Civil. Es la segunda víctima en lo que va del invierno

El animal de unos 10 metros de largo apareció flotando en aguas del río Paraná, en la zona sur de la provincia de Entre Ríos.

Una beba murió tras resbalarse de los brazos de su papá en un tobogán y caer desde tres metros de altura
Al impactar contra el pavimento, la chiquita de 21 meses sufrió graves lesiones que le costaron la vida. La tragedia ocurrió dentro de un parque acuático.


Buscaban a un pegador y se encontraron con un arsenal de armas: Dos revólveres y un fusil, además de 10 celulares.
Dos masculinos terminaron tras las rejas después que a uno de ellos lo buscaran por violencia de género y allanaran un domicilio en el que se encontraron con dos revólveres uno calibre 38 y el otro calibre 32, ambos con la numeración limada, lo que da un indicio cierto que son mal habidos y no están registrados. Además, secuestraron 10 celulares, indicio de la venta al menudeo por delivery de alguna substancia.

Accidente en Miami: chocaron dos embarcaciones y murieron dos nenas argentinas, una de ellas nieta de Cris Morena.
La colisión ocurrió en la Bahía de Biscayne, cuando un barco embistió un velero que transportaba a un adulto y a unos niños, todos participantes de una colonia de vacaciones de verano.

Costa-Kueider: arresto, tobilleras y pago de 1 millón quinientos mil guaraníes de caución para seguir en libertad domiciliaria
El ex senador argentino, el concordiense Edgardo Darío Kueider y su secretaria y pareja Magdalena Guinsel Costa, deberán cumplir arresto domiciliario en un inmueble situado en la calle 18 de julio casi avenida Félix Bogado, identificado como "Dúplex B" del Barrio San Vicente de Asunción, así lo dispuso el juez penal de garantías Rolando Duarte. Esto en el marco del proceso de extradición solicitado en relación a ambos por Arroyo Salgado y que se inició esta mañana.