Marcharán en Paraná este jueves para pedir por la “emergencia en discapacidad”

Acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial, fonoaudiólogos, entre otras disciplinas advierten por atrasos de pago y prestaciones desactualizadas.

Provinciales29/05/2025EDITOR1EDITOR1
Marcha Discapacidad

Profesionales y familias de personas con discapacidad marcharán este jueves en Paraná para reclamar por la “emergencia en discapacidad”, en medio del ajuste que sufren las prestaciones.

 
La marcha de antorchas será a las 18.30, en la Plaza 1° de Mayo como punto de encuentro. Se dirigirán por calle Corrientes hacia la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y luego finalizarán en Casa de Gobierno.

 
Piden que las familias también acompañen el reclamo. “Sin prestadores no hay prestaciones; sin condiciones dignas no hay salud posible”, reclaman.

 
Paro nacional

 
Bajo el lema de “discapacidad en emergencia“, profesionales de distintas disciplinas que brindan servicios a personas con discapacidad en Entre Ríos adhirieron esta semana a un paro nacional, en reclamo por “la vulneración de los derechos laborales como profesionales independientes”.

 
La suspensión de actividades se realizó desde este lunes hasta el viernes. Involucra a acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial, fonoaudiólogos, entre otras disciplinas que se brindan de manera particular y en centros de atención integral. Cada profesional decidió su adhesión.

 
Dentro de los reclamos advierten que el último aumento del nomenclador por sus prestaciones fue actualizado en diciembre pasado, bajo la resolución 09/2024 que estableció 1% de aumento en octubre, 0,8% en noviembre y 0,5% en diciembre, por debajo de la inflación y sin nuevos incrementos en el año.

 
Además, advierten por atrasos en los pagos que, en algunas casos, están pendientes desde 2024. También piden por aranceles que están “por debajo de los honorarios éticos mínimos”. “Con los honorarios sostenemos espacios de trabajo (alquiler y materiales), monotributo, profesiones liberales, caja de previsiones, seguro de mala praxis y gastos variables necesarios”.

 
Según advirtieron en un comunicado conjunto, todo ello “implica la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad a tener acceso a prestaciones básicas“. “El trabajo con personas con discapacidad requiere compromiso, formación constante, ética, calidad pero también necesita valorización real”.

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.