"¡Muerte a los árabes!": judíos de extrema derecha atacan a palestinos en Jerusalén en la conmemoración de la toma de la ciudad

Grupos de extrema derecha israelíes insultaron y agredieron a palestinos durante el desfile anual del Día de Jerusalén, celebrado el lunes en esta ciudad.

Internacionales27/05/2025AdministraciónAdministración
Captura

Los radicales entonaron cánticos de "¡Muerte a los árabes!" y consignas nacionalistas durante el evento, que conmemora la toma de Jerusalén Oriental -de mayoría palestina- por las fuerzas de Israel durante la guerra árabe-israelí de 1967.

La violencia estalló cuando judíos ultranacionalistas irrumpieron en zonas palestinas de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén.

El líder de la oposición, Yair Lapid, afirmó que el evento se había convertido en un festival de "odio y racismo", y lo calificó como "una vergüenza y un insulto al judaísmo".

La actual guerra de Israel en Gaza, las "repetidas incursiones en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa y actos provocadores como el izamiento de la bandera israelí en la Jerusalén ocupada amenazan la estabilidad de toda la región", declaró Nabil Abu Rudeineh en un comunicado.

En una reunión de gabinete el lunes por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió mantener a Jerusalén "unida, íntegra y bajo la soberanía israelí".

Captura 2

Cada año, miles de israelíes marchan a través de Jerusalén y la Ciudad Vieja anexada hasta el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado en el que los judíos pueden rezar en Jerusalén.

El domingo se desplegó una gran bandera israelí en la plaza del Muro de las Lamentaciones.

El desfile conmemora la toma de Jerusalén Oriental por parte de Israel en la guerra de 1967 y la "unificación" de una ciudad que el gobierno israelí considera su capital eterna.

La Marcha de la Bandera de este año coincidió nuevamente con la guerra en Gaza y la escalada de las operaciones militares israelíes contra militantes palestinos en Cisjordania.

Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Cincuenta y siete personas siguen secuestradas, de las cuales se cree que unas 20 están vivas.

Al menos 53.939 personas, entre ellas unos 16.500 niños, han muerto en Gaza desde entonces a causa de los ataques israelíes.

Los palestinos también desean que Jerusalén sea su futura capital y gran parte de la comunidad internacional considera Jerusalén Oriental como territorio palestino ocupado por Israel.

Te puede interesar
Liverpool atropello masivo

Atropello masivo en Liverpool: investigan los motivos del ataque y hay cuatro heridos “muy graves”

EDITOR1
Internacionales27/05/2025

La policía indicó que no se trata de un atentado terrorista; hay un hombre británico detenido. LIVERPOOL.- La policía británica mantenía detenido el martes a un hombre de 53 años tras embestir con su auto a una multitud alegre durante la celebración de fútbol en Liverpool, que terminó en tragedia y envió a más de dos docenas de personas a hospitales, cuatro de ellas en estado “muy grave”, informaron las autoridades hoy. La policía de Merseyside informó que no trata el incidente como un acto de terrorismo y que no está buscando a otros sospechosos. La identidad del conductor arrestado no ha sido revelada, en concordancia con la política de la fuerza de no divulgar nombres hasta que se presenten cargos formales.

Lo más visto
middle_1723480434difuntoblanco1

ALMADA SILVIA GRACIELA

Administración
Necrológicas28/05/2025

Falleció el 26 de mayo de 2025. Familiares y amistades comunican con profundo dolor que sus restos fueron inhumados el 27 de mayo de 2025 a las 11.00 en el Cementerio Nuevo de Concordia .- Servicio de sepelios, ceremonial y Tanatopraxia: Cía. Argentina de sepelios S.R.L. Sala Velatoria: Bdo. de Irigoyen Nº230, Compañía Argentina de Sepelios. S.R.L.