Elecciones en Venezuela: el chavismo se impuso en 23 de las 24 gobernaciones en medio de una alta abstención

La líder opositora María Corina Machado llamó a sus partidarios a no votar tras su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.

Internacionales26/05/2025AdministraciónAdministración
450_1000

El partido del presidente venezolano Nicolás Maduro se impuso en 23 de las 24 gobernaciones y proyecta una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los comicios transcurrieron con poca presencia de electores en los centros de votación y el llamado a la abstención de la oposición mayoritaria.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza central del chavismo, ganó en todos los estados salvo en Cojedes, en la región centro-oeste del país. Además, la coalición oficialista obtuvo el 82,68% de los votos en las listas nacionales para el Parlamento, mientras se aguardaba el recuento definitivo por circunscripciones.

A través de sus redes sociales, la líder opositora María Corina Machado aseguró que más del 85% de los venezolanos “desobedeció” y no participó en los comicios.

“Los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal, (...) hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, fracasó la estrategia de terror del régimen”, dijo la exdiputada, actualmente en la clandestinidad, en un vídeo publicado en X.

Horas antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicó varias fotografías en las que se observa una notoria ausencia de electores en mesas electorales no identificadas.

“Las calles vacías son la demostración de que Venezuela entera no se presta a la farsa del régimen. ¡Este 25M, NO!”, afirmó en X la cuenta oficial del comando de campaña de Machado.

“Hoy hemos demostrado el poder del chavismo”, destacó Maduro


“Hoy hemos demostrado el poder del chavismo”, celebró Maduro ante simpatizantes en la plaza Bolívar de Caracas, al conocerse los resultados. “Esta victoria es la victoria de la paz y la estabilidad de toda Venezuela”, afirmó.

A diez meses de su cuestionada reelección presidencial y tras las protestas que dejaron 28 muertos y más de 2400 arrestos, Maduro consolida su poder político. El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de responder al oficialismo, informó que la participación fue de 42,6% sobre un padrón de 21 millones de electores.

La jornada electoral arrancó con muchos centros de votación vacíos en recorridos por el centro y el este de Caracas, en un marcado contraste con las elecciones presidenciales del 28 de julio, consignó AP.

Te puede interesar
Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

humanos

Insólito: un paciente salió del hospital con el portasuero para ir a comprar una botella de fernet

EDITOR1
19/06/2025

Insólito. Un hombre que estaba internado en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (Samco), que estaba recibiendo suero por vía intravenosa, para recuperarse de una serie de afecciones, sabía que nadie le podría dar esa “medicina” que tanto quería. Cargó el portasuero, caminó unos 80 metros, adquirió lo que buscaba, una botella con fernet, retornó y se acostó nuevamente.