Un recorrido por el descampado en el que asesinaron a Paloma y Josué en Florencio Varela y por qué los vecinos temen pasar por allí de noche

Es paralelo a las vías del ferrocarril Roca y tiene unas cinco hectáreas. La vegetación impide ver qué pasa dentro del lugar en el que fueron hallados los cuerpos de dos adolescentes

Nacionales03/02/2025TABANO SCTABANO SC
paloma y su noviecito
ASESINADOSPaloma y Josué en el predio que verificó la prensa.

La vegetación es alta, supera los tres metros, y le sirve de perímetro al descampado en el que aparecieron los cuerpos de Josué Salvatierra (14) y de Paloma Gallardo (16). Son los adolescentes que fueron asesinados en Bosques, Florencio Varela, en un doble homicidio que se investiga como criminis causae, es decir, cometido para ocultar el robo del que también fueron víctimas mientras buscaban pasar un tiempo a solas.

monte

El descampado es a tres cuadras de la estación Bosques del ferrocarril Roca. Josué y Paloma iban allí a pasar tiempo solos-

Según los resultados preliminares de la autopsia, a los adolescentes los mataron a golpes en la cabeza.

Josué y Paloma eran vecinos e iban a la misma escuela, aunque no al mismo año. Y vivían un amor adolescente que los hacía encontrarse en una plaza cercana a su casa y también, bajo la excusa de que iban al gimnasio, en el descampado de alrededor de cinco hectáreas que desde las últimas horas de este domingo está custodiado por varios móviles del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), que depende de la Policía de la Provincia.

“Acá jamás hay policías, aparecieron ahora por lo que pasó con esta parejita”, le dijo Mónica a Infobae cerca de una de las entradas que la vegetación le improvisa al descampado. “Mis hijos y mis sobrinos vienen a jugar con otros amiguitos del barrio. Les gusta venir porque es grande, pueden jugar a la pelota, pero yo les digo que tienen que volver sí o sí antes de que baje el sol porque ahí empieza a ponerse más pesado”, sumó.

lugar    
 En el descampado, al que puede entrarse por una calle de tierra que corre paralela -y sin ninguna separación que evite caminar sobre las vías- al recorrido del ferrocarril Roca, hay olor a fruta pudriéndose y el pasto secándose al calor de las altas temperaturas veraniegas.

 Cerca del terraplén que se forma debajo del Puente Bosques, por el que van y vienen los autos que circulan por la Ruta Provincial 36, hay unos pocos ranchos precarios, que consiguen sombra gracias al puente y a alguna tela o plástico colgado de una soga. En la recorrida de este medio, no había allí nadie, pero sí algunas prendas de vestir tiradas en el piso, en mayor o menor estado de deterioro.

“Yo vengo tres veces por semana. Algunos cartoneros descartan cosas que a mí me pueden servir, desde ropa hasta chatarra. Además, en este predio quemo cables que voy juntando para después vender el cobre. Vi de todo acá adentro: chicos jugando, sobre todo los fines de semana, chicos cazando pájaros con gomera, y también venta de droga, y mucho consumo”, recordó Marcelo, que tiene 63 años, vive a unas 15 cuadras del descampado y cartonea para vivir.

“Jamás hay policías acá, hoy vinieron todos porque encontraron a estos dos chiquitos muertos y tienen que hacer presencia porque sabían que iban a venir los canales de televisión”, agregó Marcelo.

Su testimonio coincide con el de Mónica y con lo que puede verse tirado a lo largo de este descampado: una campera, el esqueleto metálico de un lavarropas oxidándose al sol, la tapa de un horno, los restos de comida pudriéndose a pocos metros de las vías del Roca, sobrevolados por cientos de moscas que van y vienen de una botella a un cartón de leche a una naranja.

Los alrededores del descampado llevan los colores de este rincón del Conurbano bonaerense: el verde y amarillo del club Defensa y Justicia se ven debajo del Puente Bosques, en las vías y en algunas de las casas, varias también precarias, del barrio en el que vivían Paloma y Josué.

Josué tenía 14 años y Paloma, 16. Iban al mismo colegio y vivían un amor adolescente

Los pocos varelenses que van y vienen por la zona de este descampado, que amaneció custodiado, lo hacen caminando a la par de las vías: algunos se acercan a la estación Bosques del ferrocarril, a apenas tres cuadras del predio, y otros van hacia alguna parada de colectivo.

“Yo paso todos los días para tomar el tren, pero jamás entro a este campito. A veces desde afuera se escucha a los chicos jugar y, a veces, viene un silencio que no sabés qué estará pasando. En invierno yo paso lo más rápido posible porque ya está oscuro y, como las plantas son altas, no se ve nada. Y acá no nos cuida nadie, si no, habría otra manera de transitar por algunos lugares que no sea a dos metros de donde pasa el tren, sin ningún alambrado, o al lado de un lugar en el que te parten una piedra en la cabeza para llevarse el teléfono”, contó Camila, de 26 años.

Ella apura el paso. En medio del silencio que este lunes envuelve al descampado y al barrio conmovido por el doble homicidio, se escucha el silbido del tren que se acerca y que Camila va a tomarse para llegar a trabajar a Lanús. “Es horrible lo que les hicieron a estos chicos y apenas se vaya la Policía, que hoy apareció para figurar, puede volver a pasar”, opinó antes de irse.

ambos

Josué tenía 14 años y Paloma, 16. Iban al mismo colegio y vivían un amor adolescente



 

Te puede interesar
Lo más visto
PER

TURISTAS INDIGNADOS POR EL COBRO DE MULTAS DE LA POLICIA CAMINERA DE ENTRE RIOS: "NOS ROBA LA POLICIA."

TABANO SC
Provinciales02/02/2025

Transitar por la autovía 14, no solo representa el peligro de volcar por los baches y la mala o nula iluminación en los cruces de rutas, sino porque -de acuerdo a las denuncias de numerosos turistas- que este año, como nunca antes, están que trinar por haber sido "robados por la policía", los relatos que hicieron a nuestro medio, son insólitos. Como que una familia que viajaba a Concordia y fue detenida porque no tenía la luz baja prendida, pero en el tablero, marcaba como prendida, bajó a ver y el Policía le dijo que "esa es la alta", accionó el comando, y siguió insistiendo que cuando llegó no lo tenía prendido. Esta situación irregular complica el turismo tanto para quien viene a nuestra provincia que reclama que "no le robe la policía".

ladron

Desesperado un menesteroso al que no le dieron una "ayudita" reventó un parabrisas con un adoquin.

TABANO SC
Policiales02/02/2025

La información policial está ceñida a los parámetros normales que hacen a su misión de informar lo ocurrido, sin buscar causas que pueden ser o no objetivas. El caso que la sola fotografía del hombre detenido, descalzo y sin camisa, hace pensar que igual desnudez debería tener su estómago, es decir no solo es un desarropado, sino un hambriento. Es altamente probable que la destrucción del parabrisas se haya debido a que el dueño del auto no le hubiese dado alguna "ayudita" para comer y el desesperado, mostró su decepción de esa manera.

fer y esposa

Falleció el ex fiscal Fernando Marcelo Di Pasquo

TABANO SC
Concordia02/02/2025

Fernando Marcelo Di Pasquo, falleció este 1 de febrero de 2025 en la localidad de Los Charrúas donde se había retirado, luego de desempeñarse en Concordia en distintos cargos, tanto estatales administrativos, ya que fue Director Municipal de Tránsito, luego se integró al Poder Judicial de Entre Ríos como fiscal del Ministerio Público Fiscal de Concordia, del cual renunció por problemas de salud, desde el año 2017 residía en Los Charrúas donde había forjado su matrimonio con Nélida Kuhn.

aprovechados

ROBO "FLASH" EN UNA AMBULANCIA PRIVADA. LA DEJARON ABIERTA MIENTRAS ATENDIAN UNA URGENCIA Y CUANDO VOLVIERON LES HABIAN ROBADO.

TABANO SC
Policiales02/02/2025

Una ambulancia de la empresa EM Salud Emergencias Médicas acudió a un domicilio de calle Rivadavia el 1000 para asistir a un paciente. Tras realizar la correspondiente atención y regresar a la unidad móvil, descubrieron el faltante de valioso instrumental médico. Se denunció el hecho y la policía está en procura de ubicar al o los ladrones que utilizaron la técnica "flash" y el raje subsiguiente.