Mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno talibán

Todos los miembros del Ejecutivo, que será interino, son talibanes. No hay mujeres ni representantes de otros sectores de la sociedad, como se había prometido.

Internacionales08/09/2021EditorEditor
Mohammad Hassan Akhund, en una imagen de 1999.
Mohammad Hassan Akhund, en una imagen de 1999.

El mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció este martes 7 de septiembre el principal portavoz de los talibanes en una conferencia de prensa en Kabul, más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, jefe de gabinete, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno "inclusivo".

Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

 

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.
Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.

Es el caso de Baradar, de 53 años, el cofundador de la milicia talibán y al que durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente. Baradar había sonado con fuerza como presidente de Afganistán.

El nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980. Haqqani se encuentra en una lista de sancionados por Estados Unidos.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas. Casi todos son de la tribu pashtún, e incluso cuatro de los miembros del gabinete pertenecen a la misma familia. Se descarta, de este modo, la formación de un gobierno "inclusivo" con miembros ajenos a la agrupación islamista para representar a toda la sociedad afgana.

El principal portavoz talibán aclaró que se trata de un gobierno interino, y no dio detalles sobre cuál será el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Hibatullah Akhundzada, quien es considerado, aunque aún no de manera oficial, el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
viudanegra-1024x576

Dictaron sesenta días de prisión preventiva para la "viuda negra" que le robó una fortuna en dólares y su camioneta a un contacto.

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

ope

OPERATIVO POLICIAL "NAVIDAD A PIE" LA POLICIA VOLVIO A SECUESTRAR 19 MOTOS.

TABANO SC
Policiales20/12/2025

Los funcionarios policiales y de tránsito trinan de felicidad: han cumplido con su deber a rajatabla. Vienen haciendo operativos múltiples, ordenados por la Superioridad, efectos de radiar del movimiento automotor a aquellos que no cumplen con las normas establecidas por las leyes de tránsito y, en ese mandato, lo que antes eran docenas, ahora serán centenares de familias que quedan a pie, junto antes de Navidad. No todos, obviamente, circulan con motos robadas, pero la falta de carnet, de casco, o de un foquito puede ser motivo de secuestro.

chapita

Ex empleada judicial presentó una nueva denuncia contra Susana Medina y pide juicio político

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.