Más trabajadores pagarán Ganancias: las nuevas escalas y su impacto en el poder adquisitivo
El ajuste en 11,78% que dispuso ARCA, por debajo de la recuperación de los salarios, incorporará a miles de contribuyentes al régimen del impuesto. Efecto sobre el consumo y la presión fiscal
En 2025, el número de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias se estima aumentará considerablemente. Este fenómeno, según advierten los especialistas, se debe al crecimiento de los salarios que ha superado la inflación en los últimos meses, lo que coloca a muchos empleados en un umbral de ingresos más alto, obligándolos a tributar. Como resultado, trabajadores que hasta ahora no tenían que abonar este impuesto podrían comenzar a hacerlo, generando un impacto directo en su poder adquisitivo.
A partir de enero de 2025, las escalas del impuesto a las Ganancias se ajustaron 11,78%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024. Esto establece que el mínimo imponible para comenzar a tributar será de $2.280.700 brutos, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales.
Para quienes deduzcan cónyuge y dos hijos menores de 18 años, el piso de tributación subirá a $3.024.494 brutos -$2.516.337 neto-. Los trabajadores autónomos también verán ajustes: los ingresos mensuales promedio para tributar oscilarán entre $1.468.658 y $1.631.843, dependiendo de la categoría.
Estas modificaciones podrían incorporar a miles de trabajadores y autónomos al régimen de Ganancias, aumentando la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta múltiples cargas impositivas. “Las autoridades fiscales y económicas deberán seguir de cerca este fenómeno, ya que el aumento de los contribuyentes podría generar más presión sobre los ingresos de los trabajadores sin un aumento proporcional de sus ingresos reales”, afirmó Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL.
Mayor presión fiscal
Según el contador Sebastián Domínguez, el aumento de contribuyentes alcanzados por Ganancias responde directamente a la combinación de aumentos salariales por encima de la inflación y ajustes insuficientes en las escalas del impuesto.
“La única solución para revertir esta situación sería una modificación legal a través del Congreso. El Ejecutivo no puede hacerlo por decreto”, explicó. Además, destacó que el Gobierno había planteado en el pasado la posibilidad de eliminar Ganancias para los empleados, pero que esto solo sería viable mediante una reforma tributaria integral.
En ese sentido, Domínguez también resaltó que no es posible evitar el impuesto a través de acuerdos paritarios que incluyan sumas no remunerativas.
“Por cómo quedó la reforma, todos los conceptos no remunerativos son gravados por Ganancias. Esto difiere del esquema anterior, donde se podían incluir conceptos que no pagaban este impuesto”, explicó.
Además, agregó el experto tributarista, “tampoco es posible aplicar esquemas donde el aguinaldo quede exento del tributo, una idea que se había propuesto pero que no fue contemplada en las últimas modificaciones”.
No es posible aplicar esquemas donde el aguinaldo quede exento del tributo, una idea que se había propuesto pero que no fue contemplada en las últimas modificaciones (Domínguez) El contador Carlos Schestakow coincidió en que el fenómeno del aumento de los contribuyentes está ligado al ajuste automático por IPC combinado con un crecimiento real de los salarios. “Si el IPC está por debajo del aumento de los salarios, es posible que se sumen nuevos contribuyentes. Además, quienes ya están alcanzados por Ganancias podrían saltar de escalón y comenzar a pagar más”, detalló.
Según Schestakow, las deducciones disponibles para los trabajadores de la cuarta categoría no son suficientes para compensar este aumento. “Sobre el sueldo bruto, se tributa sobre el 83%, ya que se descuentan jubilación y obra social, pero las demás deducciones tienen un impacto limitado”, puntualizó.
El especialista también subrayó el regreso a un sistema más estricto respecto de los conceptos gravados. “Lo no remunerativo, que antes podía ser exento, ahora también es alcanzado por Ganancias. Esto vuelve a aumentar la carga fiscal sobre los trabajadores”, concluyó Schestakow.
Implicancias económicas y políticas El economista Daniel Garro, director de Value International Group, comentó que este escenario tendrá consecuencias tanto para el consumo como para la recaudación del Estado. “Si los salarios se recuperan por encima de la inflación y el mínimo imponible se ajusta por IPC, matemáticamente más gente pagará Ganancias. Eso significa menos dinero disponible para el consumo y más ingresos para el fisco”, explicó.
Garro también vinculó esta situación con el contexto político actual. “La sociedad empieza a tomar conciencia del costo de sostener el Estado, especialmente después de los desequilibrios heredados. Los gobernadores, que no quieren perder recaudación, ejercen una fuerte presión para mantener este sistema”.
El incremento se da en el marco del conflicto en Medio Oriente, que disparó el precio del barril de petróleo. Pese a las medidas del Gobierno para contener las subas, la escalada continúa.
En medio de la tensión bélica por el petróleo, el precio de los combustibles se disparó en nuestro país y dejó de estar entre los más baratos de Sudamérica.
El economísta cuestionó los pilares del esquema oficial planteado por el gobierno de Javier Milei. La guerra en medio oriente, la caída de las reservas, el deterioro en la industria nacional y otros temas que afectan a los argentinos.
Las familias se endeudan cada vez más para adquirir alimentos y pagar servicios, pero la inmensa mayoría luego queda atrapada porque no puede pagar el crédito.
Cerca de las 7 de la mañana de este lunes 30 de marzo, personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal llevó adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Alvear al 1500, en el marco de una causa por presunta defraudación.
Evidentemente, los planes nacionales, provinciales y locales bajo el bastón de mando de Milei, Frigerio y Azcué han fracasado en cuanto a los rimbombantes planes de desarrollo con los que nos vendieron los "espejitos de colores" que ahora quedan a la intemperie: ratificando que somos "los más pobres de todos los pobres".
El incremento en las boletas del servicio de agua en Concordia despertó preocupación entre los vecinos, tras registrarse subas que promedian entre el 17 % y el 20 % en el periodo 4, con vencimiento en abril. Según declaró el responsable del EDOS el pago del servicio está conectado con el avalúo fiscal que realiza la provincia y no al costo de generar y distribuir el agua, lo que resulta particularmente gravoso.
Cual es la capacidad de reacción de nuestros políticos ?. Un policía que advierte un delito en la vía pública, actúa de inmediato para hacerlo cesar. El bombero que va a un incendio, lanza agua de su manguera para apagarlo y así múltiples ejemplos nos dan el rol que cada uno debe cumplir para vivir en una sociedad organizada.