Temporada de incendios: las recomendaciones para proteger las áreas que están en riesgo en el país

Desde distintos parques nacionales insistieron con la precaución de hacer fuego sólo en lugares habilitados ya que los ecosistemas tardan décadas en regenerarse tras el fuego. Las prevenciones son aplicables para nuestra zona en tensión por los incendios.

Nacionales14/01/2025TABANO SCTABANO SC
1
El Parque Nacional Nahuel Huapi sufre incendios desde finales del 2024. (Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi)

El 2025 arrancó con incendios en distintas zonas que son visitadas por turistas durante las vacaciones de verano. Es por eso que los encargados de cuidar las diversas áreas protegidas de la Argentina tienen vigentes una serie de recomendaciones para evitar el uso del fuego, sobre todo en un verano seco como el que se está dando, y en caso de que sea necesario usarlo, hacerlo correctamente.

Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en una zona particular del Delta del Paraná, frente a la localidad santafesina de Granadero Baigorria, obligan a extremar los cuidados a la hora de interactuar con la naturaleza.

Las llamas continúan activas en el sur del país, con más de 3500 hectáreas quemadas, mientras que el fuego en la zona del Delta consumió más de 400 hectáreas en pocos días.

Hacer fuego en otro lado

“Las áreas protegidas no son el mejor lugar para ir a hacer fuego, hay otros lugares para hacerlo. En algunas se puede y en otras no, en algunas depende de la época del año o de la hora del día, siempre en lugares que están habilitados”, explicó a TN el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

Es por eso que advirtió que quienes visitan los parques nacionales deben consultar antes de buscar un fogón para hacer fuego: existen áreas en las que, ante la gran concurrencia de gente cada año, se confeccionan “fogones espontáneos” que no están habilitados. “Un fogón que tiene aspecto de improvisado o de armado a las apuradas es muy probable que no esté habilitado”, agregó el intendente, que también es guardaparque.

2

Incendios en el Delta del Paraná en 2022, que consumieron cientos de miles de hectáreas. (Foto AP)

La información al respecto, explicó, está siempre detallada en cartelería o en las oficinas de informes y páginas web de los parques. Y si no, los guardaparques, que se encuentran constantemente dentro de las áreas protegidas, indicarán cómo, cuándo y dónde se puede hacer fuego para calentar comida o para calefaccionarse en caso de acampar.

Las principales recomendaciones a la hora de visitar un parque nacional son:

•    Consultar antes de ir a los parques nacionales si se puede o no hacer fuego.
•    En caso de que se pueda, usar los lugares habilitados para hacerlo (fogones construidos con cemento, hormigón o grandes rocas para proteger el fuego del viento), en los días y horarios que corresponde.
•    En caso de tener autorización para encender fuego, hacerlo con leña fina (que pueda partirse con la mano) y que la llama no supere el medio metro para que en caso de que haya viento, este no “acueste” el fuego y prenda la vegetación que se encuentra alrededor.
•    Si se divisa un incendio, llamar inmediatamente al 105 desde cualquier celular (número gratuito que deriva a la central del parque nacional) o ir personalmente a la seccional más cercana de los guardaparques.

Para los fogones habilitados, el intendente del parque nacional añadió que, al finalizar, se debe apagar el fuego con agua. Para esto, se recomienda hacer una “sopa de fuego”, que consiste en llenar el fogón con mucha agua y revolverlo, como si fuera una sopa, para que el líquido penetre en el suelo caliente y apague todos los carbones que puedan estar encendidos. El fuego estará extinto del todo una vez que se pueda meter la mano sin quemarse, luego de que deje de salir vapor.
El guardaparque Rogelio Antúnez, del Parque Nacional Islas de Santa Fe, aportó que además de usar agua se debe cubrir con tierra para asegurarse de que el fuego, que debe hacerse en lugares habilitados, quede bien apagado.

Te puede interesar
hidrogel-armas

Ataques con armas de hidrogel pone en alerta a Puerto Iguazú

TABANO SC
Nacionales12/01/2025

El reto viral de TikTok conocido como “Orbeez Challenge” fue suceso en Estados Unidos durante el 2022, hasta que un joven resultó muerto y la Policía de Nueva York estableció que las pistolas de juguete que lanzan proyectiles de hidrogel califican como rifle de aire comprimido y, por lo tanto, eran ilegales. Y todavía lo son.

acosta

Un concordiense fue el nexo para la compra de la Estancia “El Entrevero” que hoy se subastó en casi 11 millones de dólares en Punta del Este, Uruguay.

TABANO SC
Nacionales08/01/2025

“Maxi” Acosta, amigo de Leonardo Fariña y testigo de la boda que este tuvo con Karina Jelineck, está alejado de su Concordia natal y radicado en Bariloche donde invirtió en varios emprendimientos inmobiliarios. En oportunidad de hacer inversiones en el país vecino, Acosta -que fungía como desarrollador por esa época- como dueño de una empresa con sede en Uruguay, adquirió en 14 millones de dólares “El Entrevero”, suma que a través de varios pases bancarios habrían sido pagados por el empresario argentino Lázaro Baez. Lo cierto es que cuando se comenzó a investigar por lavado de dinero a Báez, el concordiense, al igual que su amigo, Fariña, terminaron imputados en la causa.

Lo más visto
muert1

Encontraron fallecido en su casa de la Avenida Chajarí a un contador público que fue empresario de cerámicos.

TABANO SC
Policiales13/01/2025

Atilio Edgardo Guglielmone era un contador público de alrededor de 70 años que había sido, además, propietario de una fábrica de ladrillos huecos en la zona oeste de Concordia. Relacionado con familias de Salto, Uruguay, el cuerpo del infortunado contador fue encontrado tras abrir la puerta de su casa por un cerrajero dado que sus vecinos indicaron que hacía varios días que no lo veían. Las causas de su deceso fueron consideradas como naturales.