La edición 46 del Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos inició con la participación de 130 docentes.
Alertan por la “eliminación sin causa” del pliego de una postulante a jueza que superó todas las instancias
El Instituto de Derecho Penal emitió este miércoles, cuando sesionará la Cámara de Senadores y tratará entre otros temas los pliegos de postulantes a ocupar cargos para juez, un comunicado en el que alertó sobre la “eliminación -sin causa ni motivo aparente ni justificado- del orden del día de la sesión especial del Senado” del pliego de la jueza Paola Firpo, que superó con éxito todas las instancias del Consejo de la Magistratura. Se pidió una reunión urgente con autoridades legislativas.
Provinciales19/12/2024EditorMiguel Ángel Cullen, presidente; José Ostalaza, vicepresidente; y José Raúl Velázquez, secretario del Instituto de Derecho Penal (IDP), enviaron este miércoles notas a la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; al presidente de bloque de senadores del Partido Justicialista de Entre Ríos. Martín Oliva; ya la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado de Entre Ríos, senadora Nancy Miranda, en la que “por decisión unánime de nuestros integrantes, en razón de la postergación del tratamiento del pliego de la Doctora Susana María Paola Firpo, como Jueza de Garantías N° 3 de Paraná y su eliminación -sin causa ni motivo aparente ni justificado- del orden del día de la sesión especial del H. Senado Provincial convocada para el día de la fecha, a partir de las 19”.
Desde el IDP se manifestó que la decisión “causó una ingrata sorpresa, ya que se trata de una candidata de intachable trayectoria y vocación por la defensa de la ley, transcurrió con éxito todas las etapas del proceso en el Consejo de la Magistratura y ante la misma Comisión del Senado, además de ser la única mujer”.
En tal estado de situación se entendió que aquella “decisión sin motivación nos lleva a inferir que se trata de un acto discriminatorio respecto de la magistrada en cuestión, puesto que no se le ha dado el mismo tratamiento que a otros candidatos (varones) a ocupar cargos idénticos en otras jurisdicciones, cuyos pliegos serán tratados en el día de la fecha por el Senado, sin que exista en el trámite parlamentario del pliego de la Doctora Firpo ninguna vicisitud extraña y/o diferente al de los y las demás candidatos/as a ocupar cargos en el Poder Judicial de la Provincia”.
Finalmente se señaló que “no hay razones para que el pliego de la Doctora Susana María Paola Firpo no sea incluido para su tratamiento de la sesión del Senado del día de la fecha, junto a todos los demás, por lo que solicitamos una audiencia urgente con Usted con el fin de ampliar los fundamentos presentes”.
Impugnación
El pliego de Firpo fue objetado por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, que lo impugnó porque “Firpo integró el tribunal que dictó el controvertido fallo en el caso Goyeneche, Cecilia Andrea s/ Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad, donde adhirió al tan cuestionado voto del Doctor Miguel Ángel Giorgio” del 10 de marzo de 2023 que denegó el recurso contra la sentencia del Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia que la destituyó por mal desempeño el 24 de mayo de 2022.
Pliegos
En la sesión especial que se llevará a cabo este miércoles en el Senado se tratarán los expedientes para su nombramiento de Mariano Budasoff, para juez de Garantía N° 7 de Paraná; el de Pablo Nicolás Zoff, para juez de Garantía N° 8 de Paraná; el de Mauricio Javier Guerrero, para juez de Garantía N°1 de Concordia; el de María Gabriela Seró, para jueza de Garantía N°4 de Concordia; el de Francisco Rafael Ledesma, para juez de Garantía N°3 de Concordia; el de Nadia Paola Benedetti, para jueza de Garantía y Transición de Villaguay; el de Oscar Eduardo Rossi, para juez de Garantía y Transición de Nogoya; el de Jorge Sebastián Tito, para defensor de Casación Penal de Concordia; y el de Jesús David Alexis Peñayo Amaya, para juez de Garantía y Transición de Colón. Entre estos debía estar el de Firpo. (APFDigital)
Quini 6 de $892 MILLONES: "Estaba haciendo pizza y vinieron todos a felicitarme"
La dueña de la agencia de lotería que vendió la boleta ganadora en el último sorteo del Quini 6 contó de qué manera se enteró: “Los vecinos me hablaban y me felicitaban. No entendía nada”.
Se prendió fuego el camión correntino que transportaba sandías al Mercado Central
Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Ceibas lograron controlar un incendio en un camión Scania modelo R113H con acoplado que, producto de un desperfecto eléctrico, se incendió por completo mientras circulaba por la ruta nacional 12 a la altura de la localidad de Ceibas.
Incendio de gran magnitud en la planta de reciclaje de San José: intervinieron más de 50 bomberos
Un incendio de gran magnitud afectó este martes por la noche una planta de reciclaje en las afueras del casco urbano de la localidad de San José. Más de 50 bomberos trabajaron en el lugar.
El virus que preocupa a China ya circula desde el año pasado en Entre Ríos donde hubo 9 casos.
Autoridades del Ministerio de Salud entrerriano confirmaron la presencia del virus HMPV en la provincia, aunque afirmaron que es "un virus ya conocido".
Volcó un camión cargado con madera y su conductor fue trasladado al hospital
Volcó un camión con madera en Ruta 12, en jurisdicción de Villa Paranacito, departamento Islas del Ibicuy. Tras el siniestro, el tránsito fue interrumpido y el conductor debió ser trasladado para recibir atención médica.
Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor
Nació Kahlo Milagro, la hija del poderoso empresario Eduardo Constantini, de 78 años, y la modelo Elina Constantini, de 34: "Nuestro sueño"
VENDIAN ARMAS POR LAS REDES SOCIALES, MONTARON UN OPERATIVO Y CUANDO FUERON A ENTREGARLAS LOS DETUVO LA POLICIA
En la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, funcionarios policiales realizaron un operativo encubierto tras detectar una publicación en redes sociales en la que se ofrecían armas de fuego. El procedimiento, llevado a cabo con la supervisión del Jefe Departamental de Concordia, concluyó con la detención de dos hombres que llegaron al punto de encuentro pactado a bordo de un automóvil Volkswagen Gol.
Ex titular del PIT CNT de Salto grave tras accidente, su pareja también resultó herida
El ex presidente del PIT CNT de Salto y funcionario de la Intendencia de Salto, Carlos Cattani, se encuentra en grave estado luego de haber protagonizado un accidente de tránsito en las últimas horas.
Menesteroso detenido por la Policía en la Plaza España: Lo acusan de agresión a los funcionarios.
El hombre de la calle, paria o menesteroso, es quien, por las circunstancias que sean, ha sido herido por la vida misma. Obligado a hurgar en los contenedores de basura para subsistir, cada día es un penoso soplo de existencia. Quizás haya tirado basura a la calle, quizás un reto no haya sido suficiente para que deje de hacerlo, y quizás su enojo lo haya llevado a agredir. Sin embargo, su condición humana trasciende cualquier detención. No debemos juzgarlo por su enojo, sino reconocer su simple condición de hombre, un ser libre que merece vivir esa libertad como mejor le parezca. En su lucha diaria, hay una historia de dolor, resistencia y, sobre todo, humanidad.