Designaron por decreto a los interventores del IOSPER

El gobernador Frigerio y los ministros Grieve y Troncoso decretaron la intervención y el cese de funciones de casi todas las autoridades. Harán auditorías.

Provinciales12/12/2024EditorEditor
iosper

El gobierno provincial designó a Mariano Gallegos y Marina Mariana Alegre como interventor y subinterventora, respectivamente, del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y dispuso el “cese inmediato en sus funciones” de todas las autoridades, excepto el Gerente General. Fue por un decreto fechado este martes 10 de diciembre al que accedió Ahora.

El decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y los ministros de Salud, Guillermo Grieve, y de Gobierno, Manuel Troncoso, establece la intervención a partir de un informe de la Comisión Fiscalizadora Permanente de la Obra Social que reseñó una serie de “irregularidades”.

Este martes por la noche se conoció la renuncia del ahora ex presidente del Directorio de la obra social, Fernando Cañete.

¿Quiénes son los interventores? Gallegos viene de Buenos Aires. Durante el gobierno de Cambiemos y la presidencia de Mauricio Macri fue funcionario como coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social que entonces comandaba Carolina Stanley.

Más adelante, en enero de 2024 fue designado director representante del Municipio en la empresa Costanera de Zárate Sociedad Anónima, de participación estatal mayoritaria, designado en enero de este año por el intendente de dicha localidad bonaerense lindante con Entre Ríos, Marcelo Matzkin (PRO).

La subinterventora Alegre, por su parte, es la actual directora General de Recursos Humanos y Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia. Integró, en los últimos años, la conducción del hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná.

“Intervención imprescindible”

El expediente cuestiona contrataciones, erogaciones y acuerdos prestacionales no informados a la Comisión y la “reticencia” de las autoridades del Iosper a brindar información, cuyo acceso habrían “obstaculizado” a los miembros de la Comisión.

Los fiscalizadores mencionaron también el “envío fuera de tiempo de los informes financieros mensuales”, estimaron un déficit de 19.000 millones de pesos (un 14% del ingreso promedio mensual) y señalaron la demora en la entrega de prótesis y el retraso en el pago de los reintegros a afiliados.

Además, advirtieron por los gastos en procesos judiciales por “la demora significativa que se produce en el cumplimiento de las prestaciones” y observaron informes del Tribunal de Cuentas con “irregularidades” de pagos a empresas que habrían generado “un presunto perjuicio fiscal”.

“Ante el estado de situación descrito resulta imprescindible disponer la intervención del Iosper para normalizar su funcionamiento y garantizar la adecuada atención de la salud de los afiliados”, considera el decreto de intervención.

La normativa ordena la elaboración de auditorías contables, financieras, administrativas, presupuestarias y legales en la obra social. (Ahora) 

Te puede interesar
Lo más visto
dete

VENDIAN ARMAS POR LAS REDES SOCIALES, MONTARON UN OPERATIVO Y CUANDO FUERON A ENTREGARLAS LOS DETUVO LA POLICIA

TABANO SC
21/01/2025

En la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, funcionarios policiales realizaron un operativo encubierto tras detectar una publicación en redes sociales en la que se ofrecían armas de fuego. El procedimiento, llevado a cabo con la supervisión del Jefe Departamental de Concordia, concluyó con la detención de dos hombres que llegaron al punto de encuentro pactado a bordo de un automóvil Volkswagen Gol.

Imagen de WhatsApp 2025-01-21 a las 13.33.13_113e5d54

Menesteroso detenido por la Policía en la Plaza España: Lo acusan de agresión a los funcionarios.

TABANO SC
Policiales21/01/2025

El hombre de la calle, paria o menesteroso, es quien, por las circunstancias que sean, ha sido herido por la vida misma. Obligado a hurgar en los contenedores de basura para subsistir, cada día es un penoso soplo de existencia. Quizás haya tirado basura a la calle, quizás un reto no haya sido suficiente para que deje de hacerlo, y quizás su enojo lo haya llevado a agredir. Sin embargo, su condición humana trasciende cualquier detención. No debemos juzgarlo por su enojo, sino reconocer su simple condición de hombre, un ser libre que merece vivir esa libertad como mejor le parezca. En su lucha diaria, hay una historia de dolor, resistencia y, sobre todo, humanidad.