
Designaron por decreto a los interventores del IOSPER
El gobernador Frigerio y los ministros Grieve y Troncoso decretaron la intervención y el cese de funciones de casi todas las autoridades. Harán auditorías.
Provinciales12/12/2024

El gobierno provincial designó a Mariano Gallegos y Marina Mariana Alegre como interventor y subinterventora, respectivamente, del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y dispuso el “cese inmediato en sus funciones” de todas las autoridades, excepto el Gerente General. Fue por un decreto fechado este martes 10 de diciembre al que accedió Ahora.
El decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y los ministros de Salud, Guillermo Grieve, y de Gobierno, Manuel Troncoso, establece la intervención a partir de un informe de la Comisión Fiscalizadora Permanente de la Obra Social que reseñó una serie de “irregularidades”.
Este martes por la noche se conoció la renuncia del ahora ex presidente del Directorio de la obra social, Fernando Cañete.
¿Quiénes son los interventores? Gallegos viene de Buenos Aires. Durante el gobierno de Cambiemos y la presidencia de Mauricio Macri fue funcionario como coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social que entonces comandaba Carolina Stanley.
Más adelante, en enero de 2024 fue designado director representante del Municipio en la empresa Costanera de Zárate Sociedad Anónima, de participación estatal mayoritaria, designado en enero de este año por el intendente de dicha localidad bonaerense lindante con Entre Ríos, Marcelo Matzkin (PRO).
La subinterventora Alegre, por su parte, es la actual directora General de Recursos Humanos y Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia. Integró, en los últimos años, la conducción del hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná.
“Intervención imprescindible”
El expediente cuestiona contrataciones, erogaciones y acuerdos prestacionales no informados a la Comisión y la “reticencia” de las autoridades del Iosper a brindar información, cuyo acceso habrían “obstaculizado” a los miembros de la Comisión.
Los fiscalizadores mencionaron también el “envío fuera de tiempo de los informes financieros mensuales”, estimaron un déficit de 19.000 millones de pesos (un 14% del ingreso promedio mensual) y señalaron la demora en la entrega de prótesis y el retraso en el pago de los reintegros a afiliados.
Además, advirtieron por los gastos en procesos judiciales por “la demora significativa que se produce en el cumplimiento de las prestaciones” y observaron informes del Tribunal de Cuentas con “irregularidades” de pagos a empresas que habrían generado “un presunto perjuicio fiscal”.
“Ante el estado de situación descrito resulta imprescindible disponer la intervención del Iosper para normalizar su funcionamiento y garantizar la adecuada atención de la salud de los afiliados”, considera el decreto de intervención.
La normativa ordena la elaboración de auditorías contables, financieras, administrativas, presupuestarias y legales en la obra social. (Ahora)


Michel: “El turismo entrerriano está en crisis por el programa económico nacional y la falta de gestión provincial”
Los candidatos a legisladores nacionales del PJ, Guillermo Michel y Adán Bahl, mantuvieron un encuentro este jueves en la localidad de Victoria con diversos representantes del turismo local. Se analizó la situación crítica que atraviesan y la falta de acción gubernamental.

“Esta decisión surge de la convicción profunda de que el peronismo es la única fuerza capaz de frenar el proyecto de hambre, desocupación y pobreza”, dice el documento.


Encadenado por hambre y dignidad: despedido por la Municipalidad de San Benito, Mariano clama por sus hijos
Trabajó nueve años en condiciones precarias para el Estado, pero fue despedido sin aviso. Se encadenó frente al municipio de San Benito y expuso el drama de miles de trabajadores entrerrianos que hoy quedan a la intemperie, sin salario, sin obra social y sin respuestas.

“Ajuste sin diálogo”: estatales llevan su reclamo a Plaza Mansilla tras un mes de silencio oficial
Sin respuestas del Gobierno y con los contratos en la cuerda floja, trabajadores estatales trasladan la protesta al corazón político de Entre Ríos. Frigerio endurece su postura y justifica los recortes.

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi
Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

Abuelas anunció la restitución del nieto 140: “Es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias”
La confirmación del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz se realizó en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria. Estuvo presente su titular, Estela Carlotto.

Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50% en represalia por el juicio a Bolsonaro y Lula lo desafió
El presidente brasileño advirtió que responderá con reciprocidad a los aranceles impuestos por Estados Unidos.


Una desertora norcoreana demandó al dictador Kim Jong-un por tortura y violencia sexual ante un tribunal de Corea del Sur
La denuncia busca establecer responsabilidad por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros de detención del régimen de Pyongyang