
La Justicia ordenó que Edgardo Kueider cumpla arresto domiciliario por contrabando
Será en un lugar a determinar en Asunción; el senador y su colaboradora deberán pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno.
Judiciales05/12/2024
TABANO SC
La Justicia de Paraguay ordenó que el senador peronista Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, paguen una fianza de 300 mil dólares, mientras avanza el proceso por el intento de ingresar 200.000 dólares sin declarar.
El juez penal paraguayo, Humberto Otazú, también determinó que ambos cumplan arresto domiciliario en un lugar a determinar en Asunción.
La expectativa es una pena es de 2 años y medio por contrabando frustrado.
Los fiscales que encabezan la investigación contra el senador Kueider, detenido el miércoles junto a su secretaria por intentar cruzar a Paraguay con más de 200.000 dólares, habían considerado factible su “huida” a otro país, dada la nacionalidad de ambos y la zona en la que se encuentran.
La decisión se tomó luego de una audiencia virtual dado que el juez se encuentra en Asunción y los imputados en Ciudad del Este. “Quiere darles la oportunidad de que se expresen antes de decidir”, dijeron fuentes al tanto del trámite en suelo paraguayo.
“Esta agencia fiscal considera que existen hechos suficientes para suponer peligro de fuga”, señalaron los investigadores Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti en el acta con la que formalizaron la imputación contra ambos por el delito de tentativa de contrabando.
“Por la expectativa punitiva que representa el hecho investigado, habría facilidad de huir del país considerando la nacionalidad de los indiciados”, consideraron, y agregaron: “Se daría la posibilidad de obstrucción de un acto investigado en concreto”.
El senador Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa se encuentran detenidos en el departamento de delitos de la policía de Ciudad del Este, donde en la madrugada de este miércoles fueron sorprendidos por un operativo policial en la cabecera paraguaya del puente Internacional la Amistad. Ambos están a disposición de la fiscalía y el juzgado.
Al juez Otazu le llamó la atención que los fiscales dejaran abierta la posibilidad de ampliar la acusación conforme la investigación avance, según dijo en diálogo con ABC, un medio local. “Eventualmente, de acuerdo a su investigación, se hacen la reserva por si esta conducta desplegada por estos ciudadanos argentinos puedan incurrir o no en otros tipos penales”, afirmó, en relación a la imputación formal.
“Esta representación pública -dice el acta- en función al avance investigativo desarrollando, realiza la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, en atención a la plataforma fáctica investigada”.
“Se puede colegir que el delito primario o subyacente sería tentativa de contrabando y considerando que el dinero/efectivo es un instrumento negociable [..] nos lleva a señalar que las acciones realizadas por los indiciados Edgardo Darío Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa, fue la de presumiblemente de ocultar las sumas de dinero, en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor debe ser declarado”, dijeron.
“El imputado se encontraba en posesión, tal como prevé la normativa, de mercaderías sin la documentación que respalde su ingreso”, apuntó la fiscalía en el acta, donde se dispone un tiempo de cuatro meses para la investigación.
“Esta Unidad Fiscal solicita al Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos, tenga por formulada la presente acta de imputación en los términos precedentes y consecuentemente tenga por iniciado el procedimiento penal contra le imputado, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de contrabando”, señalan los fiscales.
Al ser abordado por la prensa local tras declarar ante el fiscal, Kueider sostuvo: “Hicimos las declaraciones pertinentes y estamos a disposición de la Justicia para que tome las medidas que crea oportunas. Lo hicimos todo el tiempo, desde el primer momento, y estamos a disposición”.


Un jurado popular declaró culpables a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
La resolución fue anunciada este sábado luego de un cuarto intermedio tras la audiencia del viernes. Las penas se conocerán en los próximos días. De los siete imputados, solo uno fue absuelto.

Coimas en discapacidad: piden la detención de Spagnuolo y otras 5 personas implicadas en el choreo a los discapacitados.
El fiscal del caso, Franco Picardi, cree haber detectado un “esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas”. El ex funcionario deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 19 de noviembre a las 13:00.

Juicio por el crimen de Gusmán: se realizó la reconstrucción del hecho en Paraná.
La instancia forma parte de las pericias que se llevan adelante durante el juicio, con participación de abogados querellantes y los defensores los policías acusados de "gatillo fácil"

Su novia era 28 años menor, escapó con él, lo defendió públicamente: lo condenaron por violador
Diego Francisconi es un sujeto de 51 años que a principios de este año fue una de las personas más buscadas en el sur entrerriano porque había escapado de Gualeguaychú con su novia de 23 años. Lo detuvieron por abusar de una niña de 12 años y ahora lo condenaron a 7 años y medio.

Este martes se inicia el Juicio por Jurados contra los policías Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo, imputados por la muerte de Gabriel Gusmán, ocurrida el 25 de septiembre de 2018. El juicio es impulsado por la querella autónoma –que sostiene que se trató de un caso de gatillo fácil- porque Fiscalía desistió de la acusación por falta de evidencias. La defensa va por un accionar legítimo.


La víctima denunció que hubo una discusión y que luego "el se fue con la motocicleta". La Policía logró detenerlo y recuperó el vehículo.


Intentó realizar reparaciones en el techo de su casa y cayó al suelo: murió en el acto.
El hombre, de 81 años, sufrió un trágico accidente doméstico mientras realizaba tareas de mantenimiento en su casa. La fiscalía investiga el caso. Ya fue identificado.





