
Emmanuel Macron advirtió que Francia seguirá oponiéndose al Acuerdo de la Unión Europa con el Mercosur
Editor
El presidente francés Emmanuel Macron dijo este viernes que París mantendrá su oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur cuando Francia asuma la presidencia rotatoria de la UE a principios de 2022.
La oposición del presidente francés sigue centrándose en la protección del clima y la biodiversidad.
“Francia está en contra del acuerdo con el Mercosur tal y como se negocia hoy y lo seguiremos estando muy claramente. No porque no estemos cómodos con nuestros amigos del Mercosur sino porque por definición, este acuerdo, tal y como ha sido concebido y diseñado, no puede ser compatible con nuestra agenda climática y de biodiversidad”, dijo en Marsella (sur de Francia), ante el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN).
“Debemos reinventar nuestras políticas comerciales para que sean coherentes con nuestras políticas climáticas, con nuestras políticas de biodiversidad, es una necesidad”, añadió.
El dirigente francés, en presencia de algunos dirigentes de la UE que también asistieron, pidió dotarlos “de cierta coherencia” para que los socios comerciales de la Unión Europea aumenten su protección medioambiental. “Francia ha sincronizado sus prioridades” comerciales y ambientales y a nivel de la UE “tenemos que dotarnos de cierta coherencia”, recalcó.
En esta línea, insistió en que los acuerdos comerciales que negocie la UE en el futuro “reflejen” sus ambiciones ambientales con cláusulas sobre la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad.
Concluido en junio de 2019 tras 20 años de negociaciones, este tratado de libre comercio con los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha provocado una oleada de críticas en Europa, sobre todo por parte del sector agrícola y los ecologistas.
Fue negociado por la Comisión Europea en nombre de los países de la UE, pero el tratado no se ratificará definitivamente hasta que lo hagan los parlamentos de todos los Estados miembros.
Algunos países, como Francia y Alemania, se han mostrado reacios y ponen en duda en particular el compromiso de Brasil con el medio ambiente, sobre todo con el aumento de los incendios en la Amazonía.
En concreto, Francia cree que debe haber más negociaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para garantizar tres puntos: frenar la deforestación, el respeto a los Acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados de esos países cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas.


PERU: PARIDAD ENTRE LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN UN INFARTANTE VOTO A VOTO

Keiko Fujimori supera por estrecho margen a Roberto Sánchez, según boca de urna

Perú elige presidente: arrancó la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Conmoción en Brasil: una mujer murió tras caer por las escaleras mientras bajaba de un avión.

Crisis en Bolivia: un diputado propuso realizar un referéndum para definir la continuidad del presidente

La acompañante lucha por recuperarse: joven de 21 años sufrió fractura de pelvis y sigue internada en el Masvernat


Horror: murió el bebé de una joven entrerriana que estaba desaparecida y apareció golpeada

Aprehenden a dos jóvenes —uno menor— por amenazar a una mujer con un arma de fuego en La Arrocera

El escalofriante mensaje que Claudio Barrelier le mandó al segundo detenido antes del crimen de Agostina
.




