Fue sancionada la ordenanza que crea el “Carnet Municipal de Manipulación de Alimentos de Concordia”

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó la creación de este carnet, un documento obligatorio para quienes manipulan alimentos en nuestra ciudad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública.

Concordia22/11/2024EditorEditor
alimentos 1

Este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia realizó su 33ª sesión ordinaria, la penúltima del año. En esta sesión, se sancionaron proyectos de Ordenanza entre los que se encontró la Ordenanza que crea el "Carnet Municipal de Manipulación de Alimentos"

Dicho carnet se trata de un documento obligatorio para aquellos que manipulan alimentos en su elaboración, venta o reparto. La implementación de este carnet busca garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública.

El proyecto de Ordenanza, presentado por Eliana Lagraña (JxER), fue aprobado por unanimidad, creando el "Carnet Municipal de Manipulación de Alimentos" para la ciudad de Concordia. Este carnet tiene como objetivo establecer un marco legal para su otorgamiento, implementación y exigencia, y tendrá una vigencia de tres años desde su emisión.

El mismo será exigido a aquellas personas que estén en contacto directo o indirecto, de manera permanente o eventual con alimentos, ya sea en sus procesos de elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización y cualquier otro tipo de acción que implique el manejo y manipulación constante de alimentos. Se entiende por contacto de manera eventual, a casos de ventas en stands de comida en eventos populares, en ferias, en festivales de gastronomía, en muestras y demás eventos en los que se ofrezcan alimentos de elaboración propia al público.

El carnet será emitido por la Municipalidad de Concordia a través de la Dirección de Bromatología, ante la cual se suscribirá una planilla de solicitud con los datos personales acreditados con el DNI, que tendrá carácter de declaración jurada. Previamente deberán haber asistido y aprobado el curso de manipulación de alimentos. El trámite para el otorgamiento del carnet es de carácter personal e intransferible.

El carnet de manipulación de alimentos otorgado por la Municipalidad, deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido.

b) Domicilio actualizado.

e) Tipo y número de documento.

d) Fotografía tipo carnet.

e) Fecha de emisión y vencimiento.

f) Firma y sello de la autoridad que lo expida.

g) Código QR, que permitirá el acceso remoto al archivo de la persona, para obtención de mayor información por parte de la autoridad correspondiente.

Por otra parte, la Dirección de Bromatología tendrá la responsabilidad de:

a) Emitir el Carnet Municipal de Manipulación de Alimentos de conformidad con la normativa vigente.

b) El registro diario de las gestiones tramitadas, que constarán en el Libro de Registros de Carnet Municipal de Manipuladores de Alimentos.

c) La percepción de derecho Municipal a la confección del recibo oficial y planillas de rendición, establecido por Ordenanza Tributaria.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar, mediante las dependencias de la Dirección de Bromatología, la emisión del Curso de Manipuladores y Capacitadores Técnicos de Manipulación de Alimentos, con una periodicidad mínima de dos veces al mes.

Te puede interesar
Lo más visto
danker-robo-remisiero

Un asalto con ladrón "cantado", detuvieron al presunto autor del hecho del asalto y robo del auto del taxista.

TABANO SC
Policiales20/11/2024

En una rápida investigación que permite suponer a "prima facie" que el autor del asalto era conocido del dueño del taxi al que asaltó, cayó este mediodía preso un delincuente con "frondoso" prontuario como les gusta decir a los investigadores policiales cuando logran atrapar a un ave de rapiña, que en este caso, tenía captura recomendada por otros hechos, incluidos en ese "prontuario" por delitos contra la propiedad. Es decir era un avezado delincuente que comete un error, robar el taxi para nada, pues lo dejó intacto, por lo cual podría estar implicado en un hurto de uso, aunque le agravarán los cargos, con asalto a mano armada, etc,etc. para sacarlo de circulación por un tiempo.