La carta de los familiares a Macron: "Flota sobre nuestras cabezas el temor a una amnistía a los genocidas juzgados"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este domingo por la mañana con familiares de los 24 víctimas del terrorismo de Estado de origen francés. El encuentro se produjo en la Iglesia de la Santa Cruz, donde Alfredo Astiz marcó a las monjas francesasa Alice Domon y Leonie Duquet para ser secuestradas y después arrojadas vivas al mar en un vuelo de la muerte.

Nacionales17/11/2024TABANO SCTABANO SC
AA1ueWLW

Macron y su esposa, Brigitte Macron, dialogaron con cada uno de los invitados. Eric Domergue --hermano de Yves Domergue, asesinado por la dictadura-- le entregó una nota en la que se detalla la embestida del gobierno de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La nota completa:

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2024

Presidente Emmanuel Macron

Señora Brigitte Macron

Gracias por recibirnos y por compartir este homenaje a los 24 franceses y francesas víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Francia no olvida, y es importante reiterarlo en cada ocasión, para que se haga Memoria y Justicia y se busque siempre la Verdad, tratándose de casos de crímenes de lesa humanidad que no prescriben, según las convenciones internacionales.

Es en este contexto que queremos expresar nuestra preocupación por la política de derechos humanos del actual gobierno argentino, que ataca a organizaciones de derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a activistas y también a sitios de memoria, donde funcionaron cientos de campos de tortura, desapariciones y muertes durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. Y flota sobre nuestras cabezas el temor a una amnistía para los genocidas juzgados, condenados y encarcelados, entre ellos Alfredo Astiz, culpable del secuestro de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y Jorge Olivera, que siempre se ha jactado de haber asesinado a Marie-Anne Erize. La visita de diputados a un grupo de torturadores el 11 de julio demuestra no sólo el negacionismo por parte de ciertos políticos del partido en el poder, sino también su abierta reivindicación de la dictadura.

Esto se refleja también en los cientos de despidos de funcionarios de las secretarías de derechos humanos a nivel nacional y de trabajadores y trabajadoras de los sitios de memoria, los cuales están siendo estrangulados financieramente. Es más, las autoridades están atacando incluso a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que está al borde de la quiebra.

Somos perfectamente conscientes de los límites que impone la política de no injerencia en los asuntos internos de otro país. Como decíamos antes, se trata de crímenes de lesa humanidad que, según el derecho internacional, no pueden ser reivindicados ni olvidados, y no debemos hacer silencio sobre este ataque sostenido contra la política de la memoria y contra los ciudadanos y ciudadanas que mantienen en alto la antorcha de la verdad y de la justicia.

Gracias por escucharnos, presidente Emmanuel Macron, gracias señora Brigitte Macron, quedamos a su disposición para cualquier acción ulterior.

Sepa que cuando hablamos de las 24 víctimas francesas de la dictadura, reivindicamos también a los 30.000 detenidos-desaparecidos en Argentina.

Cordialmente.

Las familias de las víctimas francesas

del terrorismo de Estado en Argentina

Te puede interesar
f16

El piloto que viajó sin autorización británica a Malvinas dijo que la compra de los F16 es una campaña mediática

TABANO SC
Nacionales13/12/2025

El piloto de aviación Ernesto Barcella señaló que la compra de los 24 aviones F-16 “es una campaña mediática” porque no tienen "valor estratégico”. El hombre conocido por haber aterrizado sin autorización británica en las Islas Malvinas en 1998 agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que la adquisición no representa un fortalecimiento de la soberanía ni un salto tecnológico para la Fuerza Aérea, y que se trata de aeronaves “en la última fase de su vida útil”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,

feliciano-1-759x500

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano

TABANO SC
Policiales16/12/2025

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.