Agmer se reúne en Villaguay para rechazar la oferta del gobierno, según las seccionales más activas

La propuesta salarial que presentó el Gobierno este miércoles en la cuarta audiencia de conciliación judicial ante la jueza laboral María Alejandra Abud genera disconformidad en la docencia lo cual anticipa un resultado adverso a las aspiraciones del Ejecutivo en el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que este jueves se desarrollará en Villaguay

Educación 19/09/2024EDITOR1EDITOR1
agmer

En Agmer San Salvador ya anticiparon su parecer sobre la oferta salarial: «es falsa y mentirosa», coincidieron Roxana Moix y Jorge Pintos, secretaria general y secretario adjunto, respectivamente, según reflejó el sitio Mercurio Noticias. No es la única seccional con ese pensamiento. «La oferta se rechaza porque es muy miserable», admitió un dirigente del mayor sindicato docente de la provincia. Otro referente del gremio anticipó «habrá rechazo pero no unánime».

Los mandatos que se votaron este miércoles anticipan un rechazo a la oferta y la aplicación de un plan de acción, que quedará resuelto en el congreso de Agmer de este jueves en Villaguay. La conciliación judicial está en cuarto intermedio. Gobierno y gremios volverán a verse este viernes, a las 17. Sin acuerdo, los paros asoman como un escenario posible.

El miércoles 17 el Gobierno presentó a los sindicatos docentes una propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre que podría destrabar una negociación que arrancó el último 19 de julio. Fue en el marco de la conciliación judicial que se inició el 22 de agosto. Aunque la oferta no incluye la instrumentación de un Fondo de Incentivo con recursos provinciales -se pagó, hasta diciembre, con fondos nacionales, pero la administración del presidente Javier Milei cortó el envío de fondos a las provincias- ni tampoco la restitución del adicional por Conectividad -en conjunto representaban, hasta diciembre, $28.700- lo ofrecido fue recibido con optimismo.

Después de tres sucesivas propuestas salariales rechazadas, la aplicación de siete jornadas de huelga durante agosto y la judicialización del conflicto, el Poder Ejecutivo presentó  una propuesta que podría encarrilar la negociación. La administración del gobernador Rogelio Frigerio ofreció:

* Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024  igual al índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.

* Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el desfase producido entre pautas e inflación.

* Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025. 

* Una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un maestro de grado tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el Indec, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Hoy la canasta básica total que mide línea de pobreza está en $939.887; el básico docente ronda los $450 mil.

* Un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado. Hoy ese adicional que reciben aquellos docentes que deben trasladarse de una ciudad a otra tiene un tope de 60 kilómetros. 

*  La propuesta presentada hoy impactará en los haberes de las y los trabajadores activos y jubilados.

Además, el Gobierno comunicó que -con los haberes de septiembre- devolverá los días descontados por huelga durante el mes de agosto. “En este punto sostuvimos nuevamente ante la jueza nuestra postura de que dichos descuentos nunca debieron realizarse y que, además, no son parte de la negociación ni condicionante para aceptar o rechazar la propuesta”, analizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El gremio consideró que “lo manifestado formalmente hoy por el Gobierno se enmarca en lo demandado por Agmer, en cuanto a las formas y criterios, abarcando tanto a trabajadoras y trabajadores activos como jubilados, por lo que se dispone someterla al análisis y valoración de la docencia entrerriana. Serán las voces de cada trabajadora y trabajador de la educación de esta provincia las que manifestarán si esta oferta está en condiciones de aprobarse o no”.

Te puede interesar
agmer

“No hubo escrache”, aseguró Agmer y pidió a Frigerio y sus funcionarios que “aprendan democracia”

EDITOR1
Educación 19/05/2025

“El ejercicio del derecho constitucional a peticionar a los gobernantes no puede ser censurado”, expuso el sindicato docente mayoritario, luego de que algunos de sus dirigentes y afiliados abordaran al gobernador Rogelio Frigerio y al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en Gualeguaychú y Concordia, para reclamarles por la intención de disolver el Iosper. “Paren con los mensajes de violencia”, reclamó Agmer y les pidió que “aprendan democracia”.

Lo más visto
MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

discapacidad

“No nos suelten la mano”: el reclamo agónico de profesionales y familiares de personas con discapacidad

EDITOR1
30/05/2025

Nadia es mamá de una persona con discapacidad, Mariel es kinesióloga y dedica su vida a tratar de aliviar los dolores de quienes padecen algún tipo de discapacidad. Las dos participaron este jueves a la noche de la movilización que se realizó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en el marco del masivo reclamo que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país por los recortes al área por parte de Nación.

yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.