Agmer alerta por el cierre de 32 cargos docentes en Feliciano

Educación 23/11/2025TABANO SCTABANO SC
feliciano1-720x500

La seccional Feliciano de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) alertó por el cierre de 32 cargos en escuelas primarias del departamento por una decisión de “recategorizar” establecimientos educativos por la pérdida de matrícula escolar. El gremio expresó “una profunda preocupación ante este escenario que afecta directamente a las condiciones laborales de nuestras compañeras y compañeros, y que pone en riesgo el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Eduardo Rodríguez, secretario general de Agmer Feliciano, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, y expresó: “Se ha generado una incertidumbre en todo el conjunto docente. Se aplica la misma mecánica: llaman a los directivos, les explican que van a recaterizar la escuela, y luego, efectivizan la medida a través de una resolución. Es en ese momento en el que nosotros nos enteramos”.

-Se habla de la pérdida de 32 cargos docentes producto de la recategorización. ¿Es así?

-Esa es la cifra. Se trata de la pérdida de 32 cargos docentes en el ciclo lectivo 2026. Son todos cargos de escuelas primarias, pero pensamos que van a ser muchos más. Es una situación bastante compleja lo que está pasando.

En 2017, el Consejo de Educación y los sindicatos docentes acordaron los criterios a utilizar para la recategorización de escuelas en función de la cantidad de alumnos. Entonces, se dejó sin efecto el criterio de la “asistencia media” y se convino considerar datos de matrícula existente informados al Sistema Administrativo de Gestión Educativa (SAGE) al 31 de marzo y al 31 de agosto  de cada año.

Se consideraron las siguientes categorías de escuelas según matrícula:

Primera categoría: desde 451 alumnos
Segunda categoría: desde 201 hasta 450 alumnos
Tercera categoría: desde 101 hasta 200 alumnos
Cuarta categoría: desde 18 hasta 100 alumnos
Personal único: hasta 17 alumnos.
En ese esquema, las escuelas de primera categoría contarán con un director sin grado a cargo; 2 vicedirectores sin grado a cargo; dos secretarios sin grado a cargo

Las de segunda categoría, un director sin grado a cargo, dos vice sin grado a cargo; un secretario sin grado a cargo sin grado a cargo.

Las de tercera categoría, un director sin grado a cargo, y un secretario sin grado a cargo.

Las de cuarta categoría, un director sin grado a cargo. Y las de personal único, un director con grado a cargo.

feliciano

-Cuando se habla de recategorizar escuelas es que porque pierden matrícula. Entonces, la escuela baja de categoría y pierde cargos docentes. ¿El docente que estaba ocupando el cargo se reubica o qué pasa con ese docente?

-Los únicos que se reubican, que no pierden su derecho, son los titulares. Se busca un lugar de igual punto índice y se lo reubica en una vacante, y si no, bueno, en su mayoría van a otras escuelas a cumplir obligaciones, o en otros casos en la Departamental de Escuelas, donde cumplen horario, hasta reubicarlos en uno de los cargos vacantes, con igual punto índice. Y a veces se ofrece a la baja también, y ya es una cuestión de negociación entre el docente y el ofrecimiento que se le da por parte de la patrona.

-¿Qué pasa con las escuelas en el departamento?

-Hay una realidad. No lo negamos. Hay pérdida de matrícula. Tenemos muchas escuelas rurales aquí que son casos que son insostenibles. Se trata de escuelas que no cuentan con un crecimiento vegetativo de la matrícula como para asegurar su continuidad. Pero hay otras escuelas en las cuales se pueden ver otras estrategias, por eso nosotros queremos formar parte de estas comisiones de análisis y aplicación de las recategorizaciones. Se da el caso de escuelas superpobladas y en otras con baja matrícula. Ahí se podrían ver otras alternativas.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

  

Te puede interesar
ag

Se realizaron movilizaciones en distintos puntos de la provincia para frenar el "desarme" de la formación docente

TABANO SC
Educación 10/12/2025

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

escuelas

UCR Activa alertó que la educación pública entrerriana se encuentra “en riesgo real” y cuestionó los “silencios cómplices”

TABANO SC
Educación 07/12/2025

En un comunicado, la línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR), UCR Activa Entre Ríos, puntualizó las situaciones que la llevaron a alertar que la educación pública de la provincia está en “riesgo real”. Se enumeró el cierre de profesorados, la reducción de cohortes y el vaciamiento de escuelas urbanas y rurales. Criticaron el “silencio cómplice” del Gobierno provincial ante el proyecto del Gobierno nacional de “Libertad Educativa”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.