Se destruyeron plantas cítricas sin documentación en Entre Ríos para evitar la dispersión de una plaga

Las plantas en cuestión no contaban con la documentación respaldatoria requerida para su transporte, aumentando el riesgo sanitario de transmisión de HLB.

Regionales01/09/2024EditorEditor
whatsapp_image_2024-08-28_at_08.33.41

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 55 plantas cítricas acondicionadas en macetas plásticas que eran transportadas sin la documentación que respaldara su origen y estado sanitario, lo que incumple las normas sanitarias vigentes para la prevención del Huanglongbing (HLB).

El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada junto al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en el puesto de control fitosanitario ubicado en el kilómetro 197 de la ruta Nacional 127 de la localidad de Federal.

Allí, técnicos del Senasa detuvieron un vehículo de carga que circulaba de norte a sur y que transportaba plantas cítricas sin el Documento de Transito Vegetal (DTVe), obligatorio para el traslado de este tipo de productos. Ante el riesgo sanitario que implica en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888 (bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing, se dispuso el decomiso y destrucción del material cítrico.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y de calidad certificada (Resolución 149/98 y sus modificatorias), cuyo transporte debe estar acompañado por el DTV-e.

Cabe destacar que todo movimiento de material vegetal deberá ir acompañado de su correspondiente DTV-e, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
fede

La Federación Médica mantiene las prestaciones a la OSER tras pago parcial de lo adeudado

TABANO SC
Provinciales14/11/2025

Lo confirmó el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta. Señaló que aún queda pendiente de pago más del 30% de agosto, pero destacó que la entidad tiene “la buena voluntad de seguir dando prestaciones”, a la espera de que la situación “se normalice a la brevedad”. “La intención es seguir trabajando, pero que los médicos cobren lo trabajado”, enfatizó.