Se destruyeron plantas cítricas sin documentación en Entre Ríos para evitar la dispersión de una plaga

Las plantas en cuestión no contaban con la documentación respaldatoria requerida para su transporte, aumentando el riesgo sanitario de transmisión de HLB.

Regionales01/09/2024EditorEditor
whatsapp_image_2024-08-28_at_08.33.41

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 55 plantas cítricas acondicionadas en macetas plásticas que eran transportadas sin la documentación que respaldara su origen y estado sanitario, lo que incumple las normas sanitarias vigentes para la prevención del Huanglongbing (HLB).

El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada junto al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en el puesto de control fitosanitario ubicado en el kilómetro 197 de la ruta Nacional 127 de la localidad de Federal.

Allí, técnicos del Senasa detuvieron un vehículo de carga que circulaba de norte a sur y que transportaba plantas cítricas sin el Documento de Transito Vegetal (DTVe), obligatorio para el traslado de este tipo de productos. Ante el riesgo sanitario que implica en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888 (bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing, se dispuso el decomiso y destrucción del material cítrico.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y de calidad certificada (Resolución 149/98 y sus modificatorias), cuyo transporte debe estar acompañado por el DTV-e.

Cabe destacar que todo movimiento de material vegetal deberá ir acompañado de su correspondiente DTV-e, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Te puede interesar
inta

"Silencio en el campo: el INTA se desangra y el país siembra incertidumbre"

EDITOR1
Regionales09/06/2025

En los pueblos del interior, donde el viento trae noticias antes que los diarios, el rumor ya es grito: el INTA, la columna vertebral del desarrollo agropecuario argentino, está en jaque. Ingenieros que apagaron sus computadoras, técnicos que ya no recorren caminos rurales, productores que ahora miran al cielo con más angustia que esperanza. Lo que comenzó como un ajuste, se ha transformado en una hemorragia.

Acevedo miño

Renunció el Secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño

EDITOR1
Regionales27/05/2025

El abogado dio un paso al costado de la Secretaría de Justicia de la provincia. No obstante, el abogado de Paraná vinculado a la UCA no se va de la administración. Recalará, a partir del 1° de junio, en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso. Argumentos: cuestiones personales, segun trascencio habria mantenido una acalorada charla con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

Derrumbe Fatal

Derrumbe fatal : el edificio tenía denuncias por desmoronamiento

EDITOR1
Regionales20/05/2025

Por el desmoronamiento, Ramiro Alaniz Cortes falleció. La anterior dueña del bar afectado hizo un primer reclamo en 2012. La ex dueña del bar donde este fin de semana ocurrió el derrumbe fatal en la provincia de Córdoba, que provocó el fallecimiento de Ramiro Alaniz Cortes, había denunciado hace más de 10 años al edificio aledaño por desmoronamientos.

Corte Total AU9

Corte total en la autopista 9 Rosario-Buenos Aires tras el temporal

EDITOR1
Regionales19/05/2025

Corte Total mano a Rosario en los Km 84 y 94 (Zárate) Corte Total, mano a CABA, en el Km 128 (Alsina). Corte Total en ambos sentidos desde el Km 100 hasta el km 124. Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar. Ante una emergencia comunicarse sin cargo al 140.

Lo más visto