Desaparición de Fabiani: las hipótesis del abogado de la última persona que lo vio con vida

Policiales 16/07/2024 Editor Editor
fabiani

A la medianoche del 4 de junio último, Julio Lodi, propietario de la Estancia La Criolla, oyó ladrar a sus perros y salió a ver qué pasaba. Se encontró con Enrique Fabiani, 74 años, un jubilado oriundo de Santa Clara de Buena Vista, en la provincia de Santa Fe, que había salido a cazar con unos amigos en un campo en la zona norte del departamento Villaguay,  la estancia Don Antonio, cerca de la ruta 127, altura del kilómetro 104, en el departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz.

El último dato que se tiene de Fabiani lo brindó Lodi. Fue el último que lo vio. Tuvieron un diálogo tenso: el dueño del campo le preguntó qué hacía, armado, en una propiedad privada. Fabiani le dijo que cazaba, se disculpó y se retiró. Cuando la búsqueda de Fabiani se tornó infructuosa y sin resultados, el caso se judicializó y recayó en manos del fiscal Mauro Román Quirolo, de la Unidad Fiscal Villaguay. Allí, a pocos días de iniciada la búsqueda, hubo un “carreo”, entre Lodi y Germán Fabiani, uno de los hijos de la persona desaparecida.

Lo cuenta Cristhian Panceri, abogado de Julio Lodi.

-¿Lodi pidió disculpas por el trato que le brindó a Fabiani?

-Las disculpas que pide mi representado al hijo fue por la situación en la que se vio inmerso, no por haberlo tratado mal. Hay que entender que se trató de un desconocido que ingresa en medio de la noche a una propiedad privada armado. Obviamente lo trató mal. Lo que lamentó Lodi es que Fabiani no le haya dicho que estaba perdido. Por eso le pidió disculpas. Le dijo: `Qué lástima que tu papá no me dijo que estaba perdido. En ese caso hubiera actuado de otra forma`. Eso se habló en el careo.

Panceri brindó declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y aclaró que su representado “no está sospechado, ni sindicado ni imputado. Solo fue la última persona que vio con vida a Fabiani. Yo asumo la representación legal porque en algún momento vimos un abuso de los familiares y de parte de Fiscalía” en mencionar su intervención.

“Siempre mi representado se ajustó a derecho. Desde el primer momento  paró la actividad ganadera y de agricultura en su campo, brindó su teléfono para que vean que la última llamada fue de él a Abigeato y puso a disposición las armas para que sean peritadas, para que vean que no fueron disparadas”, detalló. Y agregó que Lodi lo vio la medianoche del 4 de junio ingresar a su propiedad, que salió en medio de la noche provisto de una linterna, y le preguntó qué hacía en propiedad privada.

Lo que sigue es el diálogo que recrea el abogado: Lodi le dice a Fabiani que se vaya de su campo, que es propiedad privada. Le señala con la linterna el camino. El señor Fabiani arranca a caminar hacia el lado izquierdo, adentrándose más hacia el monte, que está a dos mil metros de la tranquera y desaparece sin dejar rastro. Dice que luego surgió la duda de si Lodi salió con o sin arma a pedirle a Fabiani que se retire. “Salió sin arma”, apuntó. Luego, detalla que Lodi llamó primero a la Comisaría de Alcaraz, y como no le contestan, llama a la Brigada de Abigeato de Bovril, que llega con una demora de aproximadamente 30 minutos.

-¿Qué hipótesis hay sobre el paradero de Fabiani?

-En una reunión privada que hubo en la Fiscalía de Villaguay entre el, la querella y esta parte, sacamos varias hipótesis. La primera, que fija que el señor Fabiani se perdió. Se echó en algún lugar, y quedó ahí. Las causas hay que verlas. Ojalá que siga perdido y lo podamos encontrar. La segunda hipótesis apunta a los de Abigeato. Hay cámaras de seguridad a mil metros de la casa de Lodi, saliendo para la ruta. En esas cámaras, se ve pasar a la brigada de Abigeato con 4 personas a bordo. Al volver, a los 15 minutos, la cámara muestra solo a dos personas. ¿Dónde estaban las otras dos? Esa es una hipótesis. Tenemos que ver eso. Pero son solo hipótesis. No hay ningún imputado.

-¿Qué pudo haber pasado?

-Mi teoría, como algo personal, es que se perdió. Los montes de Entre Ríos son muy tupidos, son demasiado tupidos. Si entras es muy difícil salir y ubicarte. Más, en una noche sin luna, oscura, como era la que se perdió Fabiani. Más una persona de 74 años, con cierta demencia senil, como dijo la hija, que era la primera vez que iba a ese campo. Se trata de una persona que estuvo desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche desorientada, perdida. A las 7 de la noche se corta la luz. Estaba sin linterna, sin teléfono, sin equipo de GPS. Estuvo en estado de shock. Cuando se encontró con Lodi  -antes se encontró con los hermanos Broder, que hacen servicio de trilla, que le preguntaron cómo estaba, que les dice que está bien, que ya vuelve a su campamento- seguro estaba sin agua, hacía seis horas estaba perdido. Entre los montes, en esas condiciones, es difícil.

Panceri tiene una mirada crítica sobre el rol y las formas con las que efectivos de Abigeato suelen enfrentarse a los cazadores. “La forma que tiene Abigeato de tratar abigeato es abusiva, prepotente, y a veces abusa de autoridad. Pasa cuando las personas andan con sus armas, con permiso y Abigeato intenta secuestrar. Dicen que no pueden transportar el arma. La portación del arma cargada no se puede. Pero el arma descargada, se la puede llevar si uno tiene la tenencia. Ahí existe el abuso de parte de las brigadas de Abigeato. Pasa muchísimo. Aclaro: no son todos. Algunos, son algunos sectores y en algunas zonas”, destalla.

(Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
md

Detección de un camión con encomiendas que trasladaba drogas en el Peaje Yeruá permitió seguir una exitosa investigación nacional.

TABANO SC
Policiales 28/08/2024

Seguir el camino criminal de los narcos parece la estrategia más recomendable para no entretener tiempo y recursos en cerrar narcokioscos que abren al día siguiente. El objetivo debe centrarse en llegar a los verdaderos narcotraficantes, los capos de los carteles o de los clanes, objetivo que siguió el juzgado federal de Concordia, con Ana María Ramponi a la cabeza.

kiczka-detenido2

Solo, con $100.000 y durmiendo en un camastro: así cayó Germán Kiczka el diputado imputado de pedófilo

TABANO SC
Policiales 29/08/2024

Los días en clandestinidad terminaron para Germán Kiczka (44). El diputado provincial imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con contenido de abuso sexual infantil fue capturado anoche, solo, con $100.000, un celular sin chip y durmiendo en un camastro prestado en una pieza en remodelación de un camping municipal ubicado en Loreto, Corrientes, a 200 kilómetros de Apóstoles.

foto6

En un narcobarrio la Policía detuvo 2 mujeres, una de 21 y la otra de 47 años y 3 masculinos de 31,34 y 42 años y cocaína al por mayor.

TABANO SC
Policiales 25/08/2024

Sobresale en la información que en un operativo conjunto de varias unidades policiales, centrado en la Cortada Odiard y Las Heras, se produjeran simultáneamente cuatro allanamientos y en todos, secuestraron cebollines de cocaína, dinero en efectivo, elementos de corte y envasado. De lo que se deduce que la actividad principal del lugar es la venta de cocaína, expandida a los alrededores de un domicilio, todos cercanos, por lo cual estamos en presencia de un NARCOBARRIO,.

caso-del-diputado-Kiczka-1-696x522

Prófugo | La Justicia misionera solicitó a Interpol la captura internacional del diputado puertista Germán Kiczka, acusado de abuso sexual infantil

TABANO SC
Policiales 24/08/2024

El diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián están prófugos de la Justicia, acusados de abuso sexual infantil. Autoridades solicitaron la captura internacional tras hallar material comprometedor en sus dispositivos electrónicos. Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo sin éxito en la casa de unos familiares en Apóstoles.

Lo más visto