José Mujica atraviesa "el momento más difícil" tras terminar tratamiento de radioterapia, contó su esposa

Una inflamación del esófago le impide comer. Su esposa aseguró que él está bien de ánimo, pero que es "como un perro atado a la cadena" que no puede participar de tantas actividades como antes.

Internacionales11/07/2024EditorEditor
pepe mujica y su esposa

En junio, el expresidente José Mujica culminó sus sesiones de radioterapia que le fueron indicadas para tratar el cáncer de esófago. Ahora, el acumulado de la radiación lo hace atravesar "el momento más difícil" ya que esta le inflamó el aparato digestivo, lo que le impide comer.

Así lo detalló su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky en rueda de prensa este martes. "Desgraciadamente solo puede (comer) sopita, algún jugo, alguna gelatina y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado, al guiso, a otra cosa y es penoso eso", lamentó.

Añadió que el exmandatario está bien de ánimo, pero que el frío de los últimos días le impide realizar las actividades a las que está habituado. "Al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos que militaba a mil, es como un perro atado a la cadena y todavía sin comer es bravo", expresó.

Tiempo atrás, su médica, Raquel Pannone, explicó en Las cosas en su sitio, que el procedimiento al que se sometió el líder del MPP es "muy agresivo en si mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando".

Desde su diagnóstico, Mujica recibió radioterapia de lunes a viernes, de cinco a diez minutos por sesión. Tanto la cirugía como la quimioterapia fueron descartados para tratar el cáncer de esófago debido a la edad del líder del MPP (90) y al hecho de que hace más de 20 años padece una enfermedad inmunológica, vasculitis y una insuficiencia renal. "Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que él ya tiene. Pero sin duda tiene mucha fortaleza física y anímica y eso le permitió poder concretar el tratamiento sin mayor dificultades", apuntó Pannone.

Ahora, los médicos deben esperar un tiempo para volver a analizar su caso y ver cómo progresó. "Yo soy optimista. Creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar, paciencia es lo único que hay que tener", aseguró Topolansky.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
TELE5   CARLOS DANTE CIRCO LUX EN CONCORDIA

El Circo Lux llega a Concordia con una historia que late detrás de la carpa

TABANO SC
Concordia08/01/2026

Este viernes a las 22, la carpa amarilla del Circo Lux se abrirá por primera vez en Concordia. Para el público será un espectáculo de dos horas con acrobacias, malabares, aguas danzantes y artistas de nivel internacional. Para Carlos Dante, su creador, será mucho más: la concreción de un sueño que empezó hace décadas, cuando trabajaba junto a Carlos Villagrán, “Kiko”, y recorría Uruguay imaginando un circo propio.

asamblea

La manifestación fué disuelta por la lluvia pero los trabajadores se concentraron en ATE y decidieron hacer una "sentada" en la maratón de Reyes.

TABANO SC
Concordia09/01/2026

Tras la lluvia que caía en las primeras horas de la mañana sobre Concordia, los numerosos manifestantes que concurrieron a apoyar a sus compañeros despedidos de la Municipalidad de Concordia, se refugiaron -entre ellos delegados y trabajadores afiliados a otros gremios- en el salón de ATE y allí tomaron una decisión para visualizar el conflicto a nivel provincial y nacional con una "sentada" en el circuito de la maratón de Reyes, de la que participarán despedidos, sus familiares y con apoyo de todos los gremios, unificado en uno solo.