Las familias de la tragedia en la Ruta 39 acusarán al funcionario Ruiz Orrico por las cuatro muertes

Se señala que el funcionario provincial habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay la noche del accidente, y por la madrugada partió en el vehículo oficial del Estado hacia un acto en Rosario por el "Día de la bandera".

Judiciales23/06/2024EditorEditor
RUTA 39

Luego de la dolorosa despedida de los restos de los cuatro obreros de Basavilbaso que fallecieron en el choque frontal en la ruta provincial 39 en la madrugada del jueves, sus familias se presentarán como querellantes en la causa y denunciarán al funcionario provincial Juan Ruiz Orrico.

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos conducía el auto oficial que chocó de frente con el vehículo de los trabajadores. A la espera de las pericias, la futura querella esboza una hipótesis que lo incrimina y avizora numerosas recusaciones por las relaciones de la esposa de Ruiz Orrico, la camarista Evangelina Bruzzo, con casi todo el ámbito judicial del Departamento Uruguay.

La fiscal María Occhi se excusó de intervenir en la causa, debido a su manifiesta amistad con Bruzzo. El coordinador del Ministerio Público del Departamento Uruguay, Fernando Lombardi, dispuso que se haga cargo el fiscal Eduardo Santos, que fue quien llegó a Concepción a ejercer esa función luego de que Bruzzo asumiera como vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Las cuatro víctimas eran oriundas de Basavilbaso: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre. Es más, nacieron y se criaron en el mismo barrio Tolcachier, en un radio de cuatro cuadras. El abogado penalista de esta localidad, Mario Arcusin, está realizando los trámites para constituirse como querellante en representación de las tres familias.

Por ahora, se están esperando los resultados de las pericias accidentológicas para tratar de establecer cómo sucedió el siniestro vial. Es que el auto oficial VW Passat que conducía Ruiz Orrico y el Chevrolet Corsa en el cual iban los fallecidos que se dirigían a trabajar al Frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quedaron destruidos y lejos del lugar del impacto frontal. Además, se aguarda conocer el análisis de la extracción de sangre y orina realizada al funcionario.

Según explicó Arcusin, existe la presunción de que el vehículo de Ruiz Orrico haya invadido el carril contrario. No existió un adelantamiento indebido, ya que no hay testigos de otro vehículo que relatara una maniobra temeraria de este tipo. Entonces cobra fuerza el estado de la ruta como causa del choque: sobre todo en el carril con mano desde Concepción del Uruguay hacia Basavilbaso, la carpeta asfáltica se encuentra con profundas ondulaciones. Para la futura querella, es posible que el conductor del VW Passat hay perdido el control y en un intento de retomar la calzada se produjo el impacto.

A esto habrá que valorar la velocidad: quienes transitan a diario por esta ruta saben que el asfalto destrozado puede provocar la pérdida de control del vehículo, y que a alta velocidad cualquier auto es imposible de dominar.

Las familias de los fallecidos aseguran que siempre se conducían en forma prudente y a baja velocidad para ir a trabajar cada día.

La querella evalúa, luego de poder acceder al legajo de investigación, solicitar la imputación por homicidio culposo agravado por las múltiples víctimas fatales, más allá de que luego puedan surgir nuevas agravantes al delito.

Asimismo, hay otras cuestiones que serán subrayadas en el trámite de esta causa judicial. Según fuentes de la querella que serán presentadas en la causa oportunamente, Ruiz Orrico habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay esa noche y por la madrugada partió, presumiblemente, hacia Rosario donde creen que iba a participar del acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Javier Milei.

Entonces, pedirán explicaciones a Ruiz Orrico sobre el uso de un vehículo oficial, sin un chofer de la provincia autorizado para ello, durante la madrugada de un día feriado, y para una actividad que no estaría vinculada a su función como presidente del Instituto Portuario.

Esta circunstancia podría habilitar, además, una demanda no sólo contra Ruiz Orrico sino contra el Estado provincial.

Por otra parte, en la causa podría haber más excusaciones, debido a que la esposa del funcionario ha pasado por distintas cargos judiciales en Concepción del Uruguay: fue fiscal, jueza de Garantías y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, durante los cuales, inevitablemente, tejió relaciones y vínculos personales con muchos funcionarios.

(Análisis Digital)

Te puede interesar
la-foto-maradona-que-se-mostro-el-juicio

La foto que nunca quisiéramos ver de Diego Maradona y que causó conmoción en el juicio por su muerte.

TABANO SC
Judiciales12/03/2025

Nadie quisiera haber visto una foto tan conmocionante como la exhibida en el juicio por la muerte de Diego Marandona. No solo por ser un ídolo popular, quizás el más querido de los ídolos argentinos. Que su muerte haya sido consecuencias de mala atención profesional causa conmoción porque si al mismísimo Diego lo atendieron mal, que queda para los demás humanos ?. Terrible.

4347df83-488a-40fa-b1f0-098ebe59d037

Un abogado que no tiene abogado RENUNCIÓ LA DEFENSA DE PEDRO DE LA MADRID, QUIEN FUE SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

TABANO SC
Judiciales27/02/2025

Desde la exdefensa del Dr. Pedro Silvio de la Madrid, informaron ante estas páginas que no le revocan la condicionalidad de la pena de prisión a De la Madrid. Una de las integrantes del estudio que ejercía la defensa brindó detalles de la resolución judicial. De la Madrid permanece en su domicilio reponiéndose de una intervención quirúrgica.

cc719d97-d54a-4b6e-8c93-cf4b5a5ac2d2

ABOGADOS CUESTIONARON QUE EN LA COMISARÍA PRIMERA TENÍAN “UNA PERSONA DETENIDA EN CONDICIONES INACEPTABLES”

TABANO SC
Judiciales21/02/2025

Luego de que el Dr. Francisco Ledesma, Juez de Garantías N° 4, realizara una inspección en la comisaría Primera, por el habeas corpus presentado por la abogada Brenda Vittori por la situación en la que encontró a su cliente cuando se entrevistó con él. Se trata de un joven que se encuentra cumpliendo prisión preventiva al estar imputado en una causa por un homicidio, ocurrido en el barrio El Sapito.

Lo más visto
clan-bonazzola4-768x1024

Desarmaron a un poderoso "clan" narco que controla el barrio José Hernández, secuestraron 5 armas y detuvieron a dos personas.

TABANO SC
Policiales12/03/2025

Un clan que controla el infame negocio del narcotráfico en el barrio José Hernández, fue allanado en cuatro ubicaciones de viviendas diferentes y se los dejó con sus capacidades ofensivas de atacar a las personas con armas de fuego, secuestrándose cinco armas de diferentes calibres, una 9 mm. que había sido robada a un policía y como siempre DROGAS, resaltando la posesión de cocaína en cebollines listas para la venta y distribución.

la-foto-maradona-que-se-mostro-el-juicio

La foto que nunca quisiéramos ver de Diego Maradona y que causó conmoción en el juicio por su muerte.

TABANO SC
Judiciales12/03/2025

Nadie quisiera haber visto una foto tan conmocionante como la exhibida en el juicio por la muerte de Diego Marandona. No solo por ser un ídolo popular, quizás el más querido de los ídolos argentinos. Que su muerte haya sido consecuencias de mala atención profesional causa conmoción porque si al mismísimo Diego lo atendieron mal, que queda para los demás humanos ?. Terrible.