El sector hotelero y gastronómico sufre el fuerte incremento de las tarifas de luz y gas: alerta por más despidos

Marcelo Barsuglia, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, alertó sobre posibles despidos debido al aumento de tarifas y alquileres. También describió la situación como "crítica".

Economía 21/06/2024 Editor Editor
termas  1

El secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia, advirtió por despidos como consecuencia de los incrementos de las tarifas y de los alquileres. "Estamos en un estado peligroso, esperamos poder seguir aguantando este momento".

Barsuglia hizo un repaso de la situación del sector hotelero y gastronómico en la provincia. Es que las principales ciudades turísticas registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una baja interanual del 12%.

Si bien descartó que se trate de "una crisis sin precedentes" como sostienen desde el sector de otros lugares del país el secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, confirmó que en ciudades como la capital provincial se vienen registrando despidos de trabajadores.

Apuntó al contexto económico del país, con un fuerte incremento de las tarifas y de los alquileres: "Estamos en un estado peligroso, porque esto nos aumentó mucho los costos y hoy la gente realmente no tiene dinero como para poder salir a almorzar o cenar, viajar e ir a un hotel", dijo.

"Esperamos poder seguir aguantando este momento para que, cuando se recupere un poco la economía, podamos volver a salir rápidamente de esta crisis", agregó.

Programa Cuota Simple

Barsuglia destacó la implementación del Programa Cuota Simple impulsado por el Gobierno nacional y que permite compras en 3, 6 y 12 cuotas con un interés "significativamente bajo".

No obstante, lamentó que este beneficio no alcance al sector gastronómico: "Sirve para comprar pasajes de avión, colectivo o reservas en hoteles, pero no para la gastronomía", dijo.

Fin de semana largo

En cuanto a los niveles de ocupación durante el último fin de semana largo, Barsuglia confirmó que fue de entre el 42 y el 50 por ciento. Indicó que esta cifra se dio también como consecuencia de la coincidencia con el Día del Padre, que en el país se celebró el pasado domingo 16 de junio. 

Te puede interesar
afip

AFIP pondrá en marcha la moratoria y el blanqueo

Editor
Economía 16/07/2024

Comenzará a funcionar el programa de exteriorización de capitales y el de regularización de deudas fiscales. Además se habilitará el nuevo esquema para Bienes Personales y el pago anticipado del impuesto por 5 años.

Lo más visto