
Invitación al taller del género literario minificción en Paraná
Editor
AMET Regional Entre Ríos, en el marco de sus políticas de apoyo a la cultura, en este caso dentro de la literatura, ha apoyado a los escritores de minificción, avalando sus antologías federales premiadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el programa 'Gestionar futuro'. En el año 2023 promovió un concurso literario dentro de las escuelas agrotécnicas.
En esta oportunidad, invita al público en general y afiliados al taller de lectura y escritura de minificción, que se inició en su sede de calle Montevideo, en Paraná, este jueves 6 de junio a partir de las 17 horas. La modalidad es conjuntamente presencial y virtual. La coordinación está a cargo de la profesora y escritora María Rosa Gianello. Para informes, comunicarse al WhatsApp 343-4710704 o al correo [email protected].
La minificción es un género poco difundido en la provincia y a su vez muy actual y atractivo por sus características: brevedad y profundidad.
QUÉ ES LA MINIFICCIÓN
Unas palabras sobre el género minificción: La minificción es heredera de la larga tradición del cuento latinoamericano, aparece como el género de nuestra época y efectivamente, Lauro Zavala afirma: «La minificción puede llegar a ser la escritura más característica del tercer milenio, pues es muy próxima a la fragmentariedad paratáctica de la escritura hipertextual, propia de los medios electrónicos» (Lauro Zavala, 2014).
En un mundo de poco tiempo y espacio, aparece efectivamente como el género apropiado, permitiendo democratizar, gracias a su brevedad, el acceso a la literatura. Pero el error sería pensar que una minificción se lee más rápido o más fácilmente que un cuento tradicional, al contrario, la lectura de una minificción invita a la reflexión y requiere participación del lector.
A través de sus «10 microapuntes sobre minificción», Andrés Neuman nos revela su propia definición del género: "La vocación de toda minificción decente es crecer sin ser vista. No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo. Lo más raro de la minificción no es su extensión minúscula, sino su radical estructura. Los personajes de la minificción caminan de perfil. La tentación del chiste es la termita de la minificción. Puntuada con bisturí, los verbos vuelan, los sustantivos corren, los adjetivos pesan. La minificción necesita lectores valientes, es decir, que soporten lo incompleto. Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse".



Gauchos en Malvinas. Cabalgaron con Darwin y fueron los primeros argentinos en las islas, pero nadie conoce sus tumbas


El Evangelio de hoy, 31 de marzo: "Uno de ustedes me va a entregar"

Las traiciones de sus antiguos aliados y la muerte del Pancho Ramírez.

Explosión e incendio en Villaguay: así quedó el local donde se produjo el grave siniestro


Conmoción en Chajarí por la muerte de una joven agente policial oriunda de Concordia

¿Qué sabe la gente sobre el autismo? Crecen los diagnósticos, pero hay un alto desconocimiento en la sociedad

Allanamientos en barrio Los Pájaros: secuestran armas, cocaína y detienen a dos hombres
.




