Recesión económica: Metalúrgicas de una ciudad entrerriana despidieron a 69 trabajadores

En pocos días dos empresas metalúrgicas de Gualeguaychú despidieron 69 trabajadores, según confirmaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Provinciales 03/06/2024 Editor Editor
futura-gonella-empresas-metalurgicas-gualeguaychu-uom-despidos-trabajadoresjpg

En pocos días, dos empresas metalúrgicas radicadas en el parque industrial de Gualeguaychú despidieron un total de 69 trabajadores. A fines de mayo la empresa Gonella comunicó que muda su planta a Esperanza, provincia de Santa Fe, y la empresa Futura desvinculó a 11 empleados por el cierre de dos de sus tres líneas de producción.

Según confirmó a medios locales el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Gustavo Carro, ambas empresas apuntaron como causas a la recesión económica, la baja en las ventas y la caída de contratos que hacen imposible la operatividad. Las empresas comenzaron a ajustar costos y a reestructurar las plantas para sobrevivir la coyuntura, según se explicó.

En el caso de Futura la demanda cayó un 50% y de las tres líneas de producción solo tienen una activa. Los empleados desvinculados recibieron su indemnización en tiempo y forma sin reclamos gremiales, hasta el momento.

En cuanto la Sociedad Anónima Lito Gonella e hijo, empresa dedicada a la construcción de recipientes a presión para la industria del petróleo, gas, petroquímica, agroindustria; se confirmó que se traslada definitivamente a Esperanza tras la venta del inmueble a la empresa Hermann; y 58 operarios, administrativos y maestranzas quedaron sin trabajo luego de 25 años en el Parque Industrial de Gualeguaychú, muchos a poco de obtener su jubilación.

Si bien la empresa indemnizará a los 58 trabajadores según marca la ley, la fábrica seguirá operando durante los próximos tres meses mientras se produce su desmantelamiento y traslado. Además se supo que la firma ofreció a los operarios altamente calificados evaluar la posibilidad de mudarse a Esperanza.

Al respecto, Carro señaló que no se generó conflicto ya que la empresa se comprometió a pagar las indemnizaciones y los trabajadores tienen la posibilidad de aceptarla de manera inmediata o seguir trabajando los próximos tres meses durante el proceso de desmantelamiento de las maquinarias.

También se ve con esperanzas la posibilidad de que la empresa Herman, compradora del edificio y dedicada a la fabricación y comercialización de acoplados, carrocerías y semirremolques, absorba una parte del personal cesante de Gonella. (Diario UNO)

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

hospital

Madre adolescente da a luz en las puertas del hospital

TABANO SC
Provinciales 01/06/2024

Según fuentes hospitalarias, la mujer fue trasladada en un remis desde su hogar hasta el hospital con un trabajo de parto muy adelantado. Ante la situación de emergencia, el conductor del auto solicitó asistencia a la Policía para que le asegure el rápido desplazamiento.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto