
El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.
En pocos días dos empresas metalúrgicas de Gualeguaychú despidieron 69 trabajadores, según confirmaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Provinciales03/06/2024
Editor
En pocos días, dos empresas metalúrgicas radicadas en el parque industrial de Gualeguaychú despidieron un total de 69 trabajadores. A fines de mayo la empresa Gonella comunicó que muda su planta a Esperanza, provincia de Santa Fe, y la empresa Futura desvinculó a 11 empleados por el cierre de dos de sus tres líneas de producción.
Según confirmó a medios locales el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Gustavo Carro, ambas empresas apuntaron como causas a la recesión económica, la baja en las ventas y la caída de contratos que hacen imposible la operatividad. Las empresas comenzaron a ajustar costos y a reestructurar las plantas para sobrevivir la coyuntura, según se explicó.
En el caso de Futura la demanda cayó un 50% y de las tres líneas de producción solo tienen una activa. Los empleados desvinculados recibieron su indemnización en tiempo y forma sin reclamos gremiales, hasta el momento.
En cuanto la Sociedad Anónima Lito Gonella e hijo, empresa dedicada a la construcción de recipientes a presión para la industria del petróleo, gas, petroquímica, agroindustria; se confirmó que se traslada definitivamente a Esperanza tras la venta del inmueble a la empresa Hermann; y 58 operarios, administrativos y maestranzas quedaron sin trabajo luego de 25 años en el Parque Industrial de Gualeguaychú, muchos a poco de obtener su jubilación.
Si bien la empresa indemnizará a los 58 trabajadores según marca la ley, la fábrica seguirá operando durante los próximos tres meses mientras se produce su desmantelamiento y traslado. Además se supo que la firma ofreció a los operarios altamente calificados evaluar la posibilidad de mudarse a Esperanza.
Al respecto, Carro señaló que no se generó conflicto ya que la empresa se comprometió a pagar las indemnizaciones y los trabajadores tienen la posibilidad de aceptarla de manera inmediata o seguir trabajando los próximos tres meses durante el proceso de desmantelamiento de las maquinarias.
También se ve con esperanzas la posibilidad de que la empresa Herman, compradora del edificio y dedicada a la fabricación y comercialización de acoplados, carrocerías y semirremolques, absorba una parte del personal cesante de Gonella. (Diario UNO)

El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.


En la noche de este sábado 24 de enero, desde las 21:00 horas, en el predio del CIC (Centro Integrador Comunitario) de la localidad de Villa del Rosario, tuvo lugar una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con un exitoso marco de público.

La Fiesta Nacional del Carnaval del País volvió a ser el evento más convocante de la provincia, en una noche que tranquilizó las expectativas de la organización por el gran marco de público presente. O´Bahía, Papelitos, Ará-Yeví y Marí-Marí hicieron vibrar el Corsódromo

La Ruta A015 es un acceso clave a la Represa Binacional de Salto Grande y un paso fronterizo de tránsito pesado. La referencia a su estado surgió del informe que realizaron trabajadores de Vialidad Nacional en el que se expuso que el deterioro acelerado de la red vial nacional, que tiene entre el 65% y el 70% de sus rutas en estado regular o malo por la falta de mantenimiento y la paralización de obras



Con una importante presencia de público, este sábado a la noche comenzó el Carnaval de Concordia 2026, el espectáculo a cielo abierto más convocante del país. El Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” fue escenario de la noche inaugural de una nueva edición que promete seis jornadas de brillo, música y emoción.

Son una pareja de argentinos y un uruguayo que pretendían cruzar desde Salto a Concordia con armas y municiones en su auto. La sola mención de que las armas secuestradas tienen la numeración limada abre la sospecha cierta de que los interceptados sean parte de una banda delicuencial.


Todo el este del país bajo alerta naranja y amarilla por la ola de calor. En Concordia y la zona este de Entre Ríos, estaremos con alerta amarilla, mientras que el oeste, se eleva a NARANJA.
.