La crisis de los diarios en papel impactan en el único diario Concordiense impreso que subsistía tras la era Milei

El Heraldo el diario más antiguo de Concordia, nacido para reivindicar las banderas del Yrigoyenismo, como todos los diarios de Concordia ha ingresado en una etapa de reducción de su edición diaria en formato papel, la que se indica, solamente le sacarán el color y seguirá saliendo en blanco y negro.

Concordia 30/05/2024 TABANO SC TABANO SC
20240530025754_el-heraldo
El Heraldo el más antiguo de los diarios de Concordia, sobrevivió décadas y hoy reduce su edición.

La motosierra implementada desde el gobierno nacional y copiada por los gobiernos provinciales y municipal han liquidado los medios públicos de difusión del propio gobierno.

La Agencia Oficial de Noticias TELAM, creada por el Presidente Perón, ha sido cerrada. Los sitios web de los diversos medios que informan en todo el país, han sido desactivados. Se anuncia el cierre de las radios nacionales extendidas a lo largo y a lo ancho de la extensa geografía argentina.

La Televisión Pública no existe más y su terreno fue puesto en la mira de un hábil comerciante del rubro inmobiliario.

En cualquier momento la Televisión Digital Terrestre que lleva televisión a las diversas regiones del país, puede ser igualmente desactivada para que esa labor la cumplan privados, con lo cual las franjas de la población que no podía acceder a sistemas de televisión pagos, quedarán sin señal televisiva.

En ese marco, los medios independientes de prensa, como los diarios en papel, sufren doblemente el impacto de la baja en las ventas porque los lectores prefieren otras formas de comunicación, como los portales de internet y el Estado se retrae y no cumple con su obligación constitucional de informar a la población.

elheraldo

En Concordia, en los últimos tiempos, de diciembre hasta hoy, han desaparecido del mercado todos los diarios en papel prensa, salvo EL HERALDO, que venía, al igual que todos, soportando sus tiradas a pérdida. Ningún medio de prensa puede afianzarse en el tiempo si utiliza sus reservas para seguir cumpliendo con su obligación de informar a sus lectores.

Sin embargo, en la última edición del diario EL HERALDO, se informa a los lectores:

a nuestros lectores

Se imprimirá a partir de junio, de lunes a viernes en una edición en blanco y negro, mientras que los sábados volverán a ponerle color a sus páginas.

Agregar color a un medio de prensa gráfico significa un encarecimiento porque cada color requiere tener una chapa o un master que lo deposite en el papel, para que uniendo los cuatro colores básicos, se obtenga un diario "en color". Este procedimiento encarece el producto final. Por otro lado, el necesario ajuste para que cada color coincida, lleva a un notorio descarte de ejemplares, que con el costo actual del papel prensa, resulta injustificado sostener y obliga a volver al tradicional blanco y negro. 

La mayor parte de los medios hemos asistido al desguace de los medios públicos, sin pensar que era la punta del iceberg y que pronto seríamos víctimas de la misma medida gubernamental. El Gobierno no quiere medios independientes, pretende comunicarse por las redes públicas, lo que no garantiza al resto de la sociedad que lo que reciba por esos medios no sean falsas noticias  o tendenciosas políticamente para llevar agua para su forma de gobernar.

En un país donde se retiene millones de kilos de comestibles destinado a los comedores y no se cumple ni siquiera una orden judicial para que se entreguen, ni se escucha la voz de la iglesia y de los pastores de las distintas religiones exigiendo lo mismo: antes de su vencimiento ,entreguen esos comestibles, a nadie le interesa que los medios subsistan. La radio, la televisión, los diarios han sido considerados "descartables" y con ellos no solo fundirán las empresas, sino que los profesionales como periodistas, técnicos, impresores y hasta los canillitas y kiosqueros que dependen de la existencia del diario en papel, para ganarse el pan de cada día, quedarán desocupados y sin posibilidades de conseguir trabajo en otro medio porque nos están asfixiado a todos por igual.

No hay moraleja. 

Te puede interesar
AIADRES

Asesoramiento para la implementación de huerta en AIADRES

Editor
Concordia 13/06/2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Productivo, visitaron la Asociación Integración Actividades Deportivas Recreativas y Sociales (AIADRES) con el objetivo de proporcionar asesoramiento técnico y práctico sobre la creación e implementación de huertas.

Guardavidas

Jornada integral de control de salud para guardavidas

Editor
Concordia 20/06/2024

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia informa que este próximo lunes 24 de junio se realizará una jornada integral de control de salud para la cual se convoca a todos los guardavidas que en la temporada estival pasada estuvieron afectados a las distintas playas habilitadas por la Municipalidad de Concordia.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.