La llegada de Francos a la Jefatura de Gabinete abre posibilidades de acordar el déficit de la Caja de Jubilaciones

La amistad que se profesan entre el gobernador de Entre Ríos y el recientemente ascendido Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abre posibilidades para que la provincia pueda recibir los aportes nacionales para la Caja de Jubilaciones.

Provinciales 29/05/2024 TABANO SC TABANO SC
frigerio con francos
Siempre fuimos compañeros

Llegada de Francos a la Jefatura de Gabinete posibilitará el diálogo con Frigerio por los 145.000 millones de déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Entre Ríos, es una de las tres provincias que, hace tiempo, presentaron reclamos ante la Corte Suprema de Justicia, que es donde se dirimen los conflictos entre jurisdicciones provinciales y la Nación, para buscar fondos adeudados de cajas jubilatorias no transferidas. Entre Ríos reclama  por $145.000 millones, Santa Fe $700.000 millones y Córdoba pulsea por otros $117.000 millones.

 Imagen1

Frigerio con otros gobernadores en Casa Rosada, no pudieron llegar a un acuerdo y tuvieron que acudir a la Corte.

En el ida y vuelta entre gobernadores y la Nación la cuestión de las cajas previsionales es solo una de en menú de cuatro reclamos reiterados en cada instancia de careo. Se suman el Fondo Incentivo Docente (Fonid), por el que un grupo de diputados buscan avanzar en un proyecto para restituirlo y por el cual la Casa Rosada paga parte del salario de los docentes. También están en ese panorama crítico están los envíos para obra pública y los subsidios al transporte.

Un reclamo, nuclea a una docena de gobernadores frente a la Casa Rosada por un ítem decisivo del gasto público y que impacta en las arcas provinciales: las transferencias de fondos para cubrir los déficit de las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación. Es decir, los haberes que todos los meses pagan los gobiernos subnacionales.

Esa puja está explicada en que en el marco del déficit cero innegociable que llevan adelante Javier Milei y Luis Caputo, uno de los renglones del gasto que experimentaron un ajuste total fue el de las transferencias a provincias que corresponden a cajas previsionales.

Por esa razón, ese grupo de provincias, entre ellas ,Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras, necesitan hacerse cargo de esos fondos que, en un principio, pensaban tener cubiertos por giros que bajen desde Nación. Eso fuerza a los gobernadores a aplicar sus propios ajustes internos para no descuidar sus finanzas públicas en un contexto de sequía de transferencias nacionales.

El mecanismo por el cual la Nación cubre el déficit de las cajas previsionales provinciales es complejo: la Casa Rosada presupuesto para determinado año un déficit estimado que tendrán las gobernaciones y que tendrá que financiar. Ese total se divide en doce partes y es enviado mensualmente a ese grupo de provincias. Sobre ese presupuestado, si al finalizar el año hubiese un diferencial a favor de esas jurisdicciones, Nación deberá luego recomponerlo.

La cuestión es que para estimar el déficit la Anses debe realizar, con información que proveen las provincias, una “simulación” de ese desequilibrio para poder presupuestarlo. Ese proceso este año se convirtió en la razón principal que esgrimen desde la Nación para no enviar fondos. La pregunta sobre ese dinero fue muy reiterada en el único informe que llegó a enviar al Congreso Nicolás Posse como jefe de gabinete. Y la respuesta en todos los casos fue similar.

“En relación a la estimación de monto y fecha de las transferencias del Ejercicio 2024 a cada una de las provincias que no transfirieron las cajas previsionales a la Nación, se informa que la Anses se encuentra abocada al requerimiento de información necesaria que deben entregar las cajas Previsionales provinciales, tanto de recursos como de erogaciones”, mencionó Posse.

“Es decir, sin la información completa debidamente conformada, no puede efectuarse el proceso de simulación del déficit anual que, luego de auditado por la Anses ‘in situ’, otorgue marco el marco de referencia para la suscripción de un Convenio Provisorio de Financiamiento, y el consecuente pago de los déficit así determinados”, planteó.

Por esa razón es que la Casa Rosada asegura que no tiene deudas propiamente dichas con las provincias, ya que no existe aún el marco jurídico -que son los convenios entre gobernaciones y Anses- que obliga a concretar esos envíos. “Hemos tenido conversaciones con Hacienda donde nos han manifestado que enviarían los fondos siempre que el Gobierno nacional tuviera superávit financiero y se realicen las auditorías correspondientes. Es todo dilación”, reclamó el ministro de economía de una provincia gobernada por Juntos por el Cambio. En Córdoba estimaron que a esta altura del año deberían recibir $10.000 millones mensuales.

En varias de las provincias que tienen frentes abiertos con la Nación por las cajas jubilatorias y si bien el contexto de negociaciones incluye otros elementos que asoman como más definitivos -la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que le devuelva recaudación a las provincias, entre ellas- el recambio de gabinete con la llegada de Guillermo Francos a la jefatura de ministros, quien actuaba como nexo entre la Rosada y los gobernadores, abre ahora una ventana de expectativa. “Nación nos dijo ‘se cortó' y listo. Habrá que ver si con el superávit cambian de posición”, mencionó otro ministro provincial, mientras el gobernador Rogelio Frigerio lee las noticias desde España y espera que su amigo, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, pueda abogar por devolver fondos a las provincias, indispensables para poder gobernar sin los sobresaltos de síndrome de la “caja vacía”.

 

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.