Llega a juicio la causa contra el sanador imputado por abusar sexualmente a varias mujeres

En el palacio de Tribunales de Concordia se celebra este miércoles una audiencia para seguir adelante con el juicio contra el parapsicólogo de calle Las Heras que fue imputado por abuso sexual.

Judiciales 29/05/2024 Editor Editor
francisco paoli 1

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el fiscal de Género Dr. Francisco Paoli señaló que este miércoles 29 de mayo "se va a celebrar la audiencia de remisión a juicio conforme fuera remitida contra el acusado (Ángel Ramón Zabala)".

Posteriormente, el fiscal aclaró que "las víctimas pueden estar presentes en la audiencia o pueden no estarlo, eso no hace a que no se haga igual la audiencia. Pero sí tiene que estar presente el imputado".

En la audiencia "se van a acreditar las pruebas que se van a ofrecer, es decir, las pruebas formalmente que ya se ofrecieron de manera escrita delante del Juez de Instrucción. Luego, el Juez de Instrucción valora que se encuentren completados todos los requerimientos que el Código, en el Artículo 404 y concordante, establece para que se encuentre acabada la investigación penal preparatoria para que la siguiente etapa de juicio se lleve adelante", explicó el fiscal.

A su vez, el Dr. Paoli aclaró que "el pedido de remisión a juicio ya está hecho y este miércoles se efectiviza la audiencia oral. Se va a ordenar que se fije la fecha de debate, o sea que va a quedar en un casillero en la oficina de OGA (Oficina de Gestión de Audiencias) para que le busquen en agenda qué día van a hacer el juicio".

De esta forma, este miércoles "se va a ordenar que se busque una fecha (para el juicio9 y el juez también verá si hay prueba que tenga color, es decir, si realmente la investigación tiene sustento. Si está bien, entonces eso es lo que va a chequear el Juez de Garantías formalmente".

Es decir, "si existen estas pruebas que fueron ofrecidas, dónde están, cómo están numeradas y si hay una valoración de parte de la Fiscalía, que la valoración no es más que deducciones e indicios que a partir de una prueba recolectada se pueda concluir que existen pruebas y que esas pruebas llevan a probar el hecho", aclaró el fiscal.

Respecto de la cantidad de personas que denunciaron a Zabala, el Dr. Paoli puntualizó que "tres mujeres son las que están involucradas en la causa, son víctimas, son denunciantes y son partícipes de lo que va a ser el debate" de este miércoles.

"Hay otro legajo donde hay una cuarta víctima y se está llevando a cabo la investigación. Todavía está en otra etapa porque no está elevada a juicio. En el caso de llegarse a una pena por el juicio de las tres víctimas, al legajo que todavía no está en esta causa se le puede sumar más pena; puede pasar eso también, puede pasar que el legajo nuevo llegue antes de que se haga el juicio y se haga el juicio por todos, eso sería lo mejor", subrayó el representante del Ministerio Público Fiscal.

FUERON 30 AÑOS DE ABUSOS

Vale citar que los hechos fueron en un período de más de treinta años. En ese tiempo, el presunto parapsicólogo Ramón Ángel Zabala, quien en la actualidad tiene 65 años, mantuvo un consultorio en nuestra ciudad donde, según la denuncia, abusó de sus víctimas.

La información además ilustra que desde mediados de los 90 y hasta el 2023 el consultorio de Zabala recibió a personas de la región e, incluso, delegaciones de otras partes del país compuestos por personas que buscaban un alivio frente a diversos problemas.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.