Policías, docentes y trabajadores de salud continúan las protestas en Posadas

Provinciales 22/05/2024 TABANO SC TABANO SC
22.05.24-Protestas-en-Posadas-dia-6.-133-2048x1365

Policías, docentes, trabajadores de salud y ahora también empleados de Energía de Misiones encabezan este miércoles otra jornada de protestas en reclamo de mayores aumentos salariales en Posadas.

Al acampe policial que se lleva adelante desde el viernes a la madrugada frente al Comando Radioeléctrico I, ahora se sumaron carpas y gazebos de docentes que se instalaron de la misma forma aunque una cuadra más arriba, en Uruguay y Trincheras de San José.

La medida de acampar sobre la acera fue tomada ayer en asamblea, luego de que el gobierno suspendiera la reunión que tenía prevista con delegados del conglomerado de gremios docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y una vez culminado el corte de la ruta nacional 12 a la altura del arroyo Garupá.

21.05.24-Protesta-policial-dia-5-parte-2.-85-1536x1024

Los docentes en protesta están en contra del acuerdo salarial firmado el lunes entre autoridades provincial y representantes de los gremios UDPM y Sidepp, denominados “dialoguistas”.

“Nosotros pedimos un 100% de recomposición salarial, ellos firmaron un 34%. La cifra no alcanza”, señaló ayer Leandro Sánchez, docente y secretario general de Utem, en diálogo con La Voz de Misiones desde el corte en Garupá.

 Los docentes decidieron instalar su propio acampe sobre la avenida Uruguay.
En medio de la continuidad del conflicto, el ministro de Educación Ramiro Aranda, habló con FM Santa María de las Misiones y se refirió a la suspensión de la mesa de diálogo con integrantes del FTEL.

“Por los hechos de violencia en la Legislatura, porque fueron a violentar a la otra mesa de diálogo con los otros gremios que sí podemos dialogar más allá de que no todos firmaron el acuerdo salarial este lunes, porque circulan nuestros números telefónicos en esos grupos para hacernos escraches y mandarnos mensajes a la madrugada”, argumentó.

En la misma entrevista, el funcionario se refirió al aumento firmado, el cual será percibido en los haberes de mayo y señaló que “el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad pasa de 265.000 a 400.000 pesos, en el nivel secundario un profesor con 21 horas sin antigüedad cobrará a fin de mes 562.898 pesos y con 42 horas 973.010 pesos”.

Sin embargo, los gremios y sindicatos no afines se opusieron al incremento dispuesto por el gobierno provincial y, en consecuencia, decidieron profundizar los reclamos, medidas que hoy están a la vista sobre la avenida Uruguay. 

 Frente al comando, en tanto, los policías amanecieron hoy en el sexto día de acampe consecutivo.
En paralelo, los agentes activos, retirados y familiares de Policía de Misiones encabezan ya el sexto día de acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, aunque sin mayores novedades hasta el momento.

En la tarde de ayer, uno de los delegados de la protesta Ramón Amarilla, contó que habían sido convocados a una nueva reunión, aunque en el encuentro se iba a tratar la cuestión salarial, por lo cual consideraron inservible la propuesta.

“Nos volvieron a convocar, pero solo para tratar la parte administrativa. Eso no nos sirve. Es lo que menos interesa. Si después de todo estoy voy preso, ya ni me interesa. Sé que es legítimo lo que estamos reclamando. Acá tenemos que resolver la parte salarial, si después hay que pagar culpas, pagamos culpas”, lanzó Amarilla.

 Casi a la misma hora, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez ofrecía una conferencia de prensa en la cual ratificada y destacaba los incrementos salariales anunciados el lunes por el Ejecutivo provincial.

“En algunos casos, en esta última oportunidad, casi triplica la inflación. Un incremento que cada uno de los sectores percibirá en tiempo y forma, conforme lo que viene haciendo el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo”, expresó Pérez, haciendo mención a los aumentos dispuestos desde el principio de año hasta la actualidad.

En la misma línea recalcó que la decisión representa un “esfuerzo y una responsabilidad muy grande en la administración. En una época compleja y de escasez, de carencia de una economía en caída. Los invito a investigar otras provincias, ya han anunciado que pagarán el salario de mayo en junio. Misiones va a cumplir con sus empleados públicos en tiempo y forma, como lo viene haciendo desde hace muchos años con la previsibilidad del caso”.

22.05.24-Protestas-en-Posadas-dia-6.-27-1024x683

 Trabajadores de salud también se movilizaron esta mañana y se asentaron frente al ministerio por calle Tucumán.
La conferencia de Pérez poco de después de firmarse otro acuerdo. Esta vez con gremios ligados a la salud, aunque un importante grupo de trabajadores del sector también rechazó el aumento y decidió continuar con la protesta.

Así fue como esta mañana manifestantes se concentraron frente al ministerio de Salud, ubicado en calles Junín y Tucumán, y decidieron trasladar el acampe al interior del edificio.

A pocas cuadras de allí, a su vez, sobre calle La Rioja, quienes también salieron de sus oficinas para exponer sus reclamos fueron los trabajadores de Energía de Misiones, quienes cortaron el tránsito y se apostaron en la vereda a la espera de una reunión entre delegados y la secretaría general.

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.