Reclamo del sector hotelero y gastronómico por los costos de las facturas de luz

Desde el sector expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentan los empresarios hoteleros y gastronómicos para afrontar los altos costos de la tarifa eléctrica que "tiene impuestos sobre impuestos".

Concordia 15/05/2024 Editor Editor
marcelo dominguez

En diálogo con Diario El Sol-Tele5, Marcelo Domínguez, empresario gastronómico de Concordia, manifestó: "El aumento del consumo eléctrico y el aumento de la tarifa, más los impuestos que el municipio aplica sobre esa tarifa nos genera un aumento considerable al final del importe a pagar de la Cooperativa Eléctrica".

"Hicimos una presentación a través de la Asociación Hoteleros Gastronómicos al municipio para que se nos beneficie una reducción en la tasa alumbrado, barrido y limpieza, -que es del 15%- a todas las instituciones que presentamos todos los requisitos para que se nos hiciera una reducción del 50% y estamos incluidos dentro de ese rango".

"El pedido sería que la fecha de extensión se vuelva a abrir porque hay muchos comerciantes que no alcanzaron a inscribirse y siguen pagando ese 15%. Estaría buenísimo que todos por igual estemos beneficiados con un 7,5% y no un 15% como se cobraba antes", opinó Domínguez.

De igual manera, "en una factura de 900 mil pesos, la carga impositiva municipal significa un 10% al final de la boleta. Entonces, lo que se pide desde el sector es si se pueden retirar esos impuestos municipales que afectan el importe final".

"Encima, las cargas impositivas se aplican después de que se aplican otros impuestos, o sea, son impuestos que están gravados sobre otros impuestos, es decir que son doble imposición y no nos parece justo", explicó el empresario gastronómico.

"Por ejemplo, la tasa que nos redujeron a 7,5%, que era el 15%, está aplicada después del IVA. Eso se debería aplicar sobre el consumo verdadero y no después sobre un impuesto y otro impuesto. Es decir que los impuestos son lo que encarecen al consumo en general", ejemplificó el gastronómico.

"Entendemos que (las tasas) es una herramienta que tiene el municipio para recaudar, pero en momentos de crisis como estos sería bueno (aplicar este beneficio)", sugirió Domínguez.

"El intendente (Francisco Azcué) lo sabe y en la Cooperativa Eléctrica también lo saben. Estamos tratando todos de dar una solución a esto, pero pasan los días y no estamos viendo respuestas. Ese 7,5% fue el único beneficio que tuvimos y no alcanza", lamentó.

"Estamos a la espera de ver cómo se dan las soluciones, si viene o no una respuesta de parte del municipio que, en realidad, es el que tiene la decisión de cambiar porque la Cooperativa Eléctrica es un mero recaudador del municipio", concluyó Marcelo Domínguez.

Te puede interesar
Lo más visto
nito 2

Cuando un amigo se va

TABANO SC
Editorial 28/05/2024

Cuando un amigo se va queda un espacio vac­ío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.