Gustavo Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza

El presidente calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida". El canciller de Israel replicó que el líder colombiano es "antisemita y lleno de odio".

Internacionales 02/05/2024 Editor Editor
petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves y calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida".

Desde el Estado hebreo, la respuesta llegó poco después. El ministro de Relaciones exteriores, Israel Katz, tildó a Petro de "antisemita".

"Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo Petro, que está abiertamente a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá.
 
El líder colombiano de centroizquierda es crítico de la implacable respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza a los salvajes ataques del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.

"No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros", añadió el presidente colombiano desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes en el marco de una marcha por el Día del Trabajador, en la capital colombiana.

"Si muere Palestina muere la humanidad", sostuvo Petro en medio de gritos de apoyo.
Según Petro, "hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas".

La respuesta de Israel

"El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes", dijo Katz en la red social X, también en un mensaje en español.

Pero el ministro también recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido "cálidas" y que un "presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso".
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.
 
La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por la banda extremista Hamas.

Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de "genocidio" en Gaza.

Petro considera que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

La más reciente advertencia de Petro a Israel fue en marzo, cuando anticipó con tomar la medida en caso de que ese país no acatase una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.
 
En abril, Colombia pidió a la CIJ intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

Te puede interesar
inunsalto

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

TABANO SC
Internacionales 11/05/2024

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

Lo más visto