La defensa de Urribarri recusó al recientemente nombrado Juez Tepsich

Luego de enterarse de la constitución del tribunal que analizará las recusaciones, conformado por los vocales Germán Carlomagno, Susana Medina y Carlos Federico Tepsich, recusó también a uno de ellos. Se trata del juez Tepsich, recientemente incorporado como vocal de la Sala Civil y Comercial del STJ.

Judiciales 07/04/2024 TABANO SC TABANO SC
tepsich-759x500
El tercer supremo recusado por la defensa de Urribarri.

La defensa del exgobernador Sergio Urribarri, que batalla en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por apartar a los vocales Gisela Schumacher y Miguel Giorgio del tratamiento de la queja que presentó para dar vuelta la condena a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio, sumó un nuevo reproche. Ahora, y luego de enterarse de la constitución del tribunal que analizará las recusaciones, conformado por los vocales Germán Carlomagno, Susana Medina y Carlos Federico Tepsich, recusó también a uno de ellos. Se trata del juez Tepsich, recientemente incorporado como vocal de la Sala Civil y Comercial del STJ.

El defensor de Urribarri, Leopoldo Cappa, recusó a Tepsich por dos motivos. Primero, por su relación de parentesco con el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Esteban Tepsich. El juez es cuñado del funcionario del gabinete del gobernador Rogelio Frigerio. El escrito de recusación señala que Tepsich «es pariente por afinidad colateral en segundo grado con el actual secretario de legal y Técnica del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Dr. Esteban Vitor. En otras palabras, el Vocal Tepsich está en pareja con la hermana de Esteban Vitor, es decir, Carolina Rosa Vitor», actual secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, de Concepción del Uruguay, a cargo de Máximo Agustín Mir.

Dice en su escrito de recusación que es de «público y notorio conocimiento la relación estrecha» entre el vocal y  Vitor. «Por lo tanto, en la justicia no solo se trata de ser sino de parecer, en consecuencia, Esteban Vitor tiene un interés concreto en que al Sr. Sergio Daniel Urribarri se le confirme la condena, conforme a los argumentos que esbozaremos, por un lado, y también, al condenarlo a él (Urribarri) es menoscabar la imagen del Frente Creer/Frente de todos, lo que beneficiaría al espacio Juntos por el Cambio, alianza al que pertenece Esteban Vitor. Se trata de una causal de vinculación indirecta del Vocal con el proceso».

Pero además señalan el caracter «interino» del vocal Tepsich, quien fue designado en la Sala Civil por el STJ pero requiere del acuerdo constitucional del Senado.  Así, en caso de que Tepsich no aceptase la recusación de sus colegas Schumacher y Giorgio favorecería «los intereses políticos de Esteban Vitor y su espacio político, que justamente tiene en carpeta mandar el pliego» al Senado de Tepsich. Y agrega: «Además, Esteban Vitor es quien sostuvo y defendió a la destituida Cecilia Andrea Goyeneche, incluso hasta cuando denunció a los Vocales del Superior Tribunal por una opinión jurídica».

Luego, suma respecto de Tepsich: «En este sentido y como algo no menor debo referirme a que el Vocal aquí en crisis no cuenta con acuerdo del Senado provincial, es decir no cumple con los
requisitos de legalidad que se requiere para ser Vocal Titular. Debeos preguntarnos si se le permite resolver el planteo de la defensa y posteriormente el Senado Entrerriano no aprueba su postulación donde quedarían nuestras garantías a un debido proceso».

El revés de la trama

El exgobernador Urribarri fue condenado, el 7 de abril de 2022, al término del megajuicio, que se desarrolló entre el 27 de septiembre de 2021 y el 7 de abril de 2022, a 8 años de cárcel. La abultadísima información hallada dentro de un disco extraíble encontrado de modo fortuito durante un allanamiento practicado en 2016 a las empresas del cuñado Juan Pablo Aguilera, Tep SRL y Next SRL, ubicadas en calle Racedo, frente a las viejas instalaciones del Ferrocarril, fue hecha propia por el tribunal y convertida en pieza clave de las condenas.

Las condenas fueron confirmadas el 30 de mayo de 2023 por la Cámara de Casación Penal. Los defensores insistieron y plantearon una impugnación extraordinaria para que el caso sea revisado por la Sala Penal del STJ. Pero ese camino fue denegado en un fallo que firmaron las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo.

De ese modo, Urribarri llegó en queja ante la Sala Penal del STJ, planteo que ahora deben resolver los supremos. El tribunal quedó conformado por Germán Carlomagno, Miguel Giorgio y Gisela Schumacher por cuanto Claudia Mizawak y Daniel Carubia se excusaron.

En el ínterin, Urribarri cambió de equipo de abogados. Dieron un paso al costado Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, e ingresó el mediático Fernando Burlando, que como de momento no se ha matriculado en la Provincia, está representado por Leopoldo Cappa.

Cappa firmó la recusación de los vocales Gisela Schumacher y Miguel Giorgio. Pero el planteo recusatorio fue rechazado «in límine» por el presidente de la Sala Penal, Germán Carlomagno. El pedido de apartamiento del  megajuicio de esos dos magistrados se dio ante el temor de «parcialidad» por cuanto habían trascendido sus votos contrarios a la queja antes de que se conozca el fallo definitivo.

En su resolución, Carlomagno señala que «la recusación derivada de la difusión en diferentes medios periodísticos del sentido en que, hipotéticamente, se expediría la Magistratura actuante en el marco del recurso de queja en cuestión, más allá de su contenido, veracidad o falsedad, meramente constituye una suerte de conjetura que no puede, de manera alguna, invocarse racionalmente como motivo legal para pretender extraer de su jurisdicción a
los Vocales que legítimamente tienen el deber de continuar interviniendo en autos».

Cappa insistió y pidió que el caso no sea resuelto solo por Carlomagno sino por el pleno del STJ.

Ante ese pedido, que Carlomagno analizó como «erróneo» – dijo que la «revisión» de resoluciones como la atacada no se encuentra contemplada por nuestro digesto procesal penal en vigencia (…) ni tampoco se halla recurso alguno que permita que una resolución de la Sala o de su Presidencia sea sometida al posterior contralor del Alto Cuerpo en su composición plena»- resolvió que intervengan otros dos vocales del STJ en el entredicho: Carlos Federico Tepsich y Susana Medina.

De ese modo, el asunto de fondo, la resolución en torno a la queja que había planteado Urribarri ante la Sala Penal, quedará supeditado al tratamiento definitivo del incidente de la recusación.

Así, Carlomagno dispuso este viernes «reconducir  el erróneo planteo del recurso de revisión formulado en el día de la fecha por el Dr. Leopoldo César Cappa -defensor técnico del encartado Sergio Daniel Urribarri- dándole el carácter de recurso de reposición». La resolución además dispone la «desinsaculación de las Vocalías con la cuales correspondería integrar este Tribunal en reemplazo del señor Vocal del STJ, Dr. Miguel A. Giorgio y la señora Vocal del STJ., Dra. Gisela N. Schumacher, a fin de resolver el recurso planteado en la fecha».

Pero ahora se introdujo la recusación de un tercer vocal, y el caso vuelve a enredarse.

 

 

Fuente Entre Ríos Ahora

Te puede interesar
Lo más visto