Banco Mundial congela entrega de fondos a talibanes afganos

Esta decisión se suma a la anunciada por el FMI que bloqueó el acceso a los talibanes de 400 millones de dólares.

Internacionales26/08/2021EditorEditor
jefes afganos

El Banco Mundial (BM) detuvo la entrega de fondos dentro de sus programas de asistencia a Afganistán tras la caída del Gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibanes, informó la institución internacional.

En un comunicado por un portavoz del BM, se informó de "la pausa en los desembolsos" de la institución a las operaciones en Afganistán y su "profunda preocupación" sobre la situación en el país por el "impacto en sus perspectivas de desarrollo, especialmente para las mujeres".

"Junto con nuestros socios estamos explorando maneras por las que podamos seguir implicados para preservar los logros de desarrollo alcanzados con esfuerzo y continuar apoyando al pueblo afgano", agregó la fuente.

Desde 2002, el Banco Mundial, la primera institución de desarrollo internacional, ha aprobado más de 5.300 millones de dólares en proyectos para el país asiático.

Esta decisión se suma a la anunciada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloqueó el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el 15 de agosto tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.