Banco Mundial congela entrega de fondos a talibanes afganos

Esta decisión se suma a la anunciada por el FMI que bloqueó el acceso a los talibanes de 400 millones de dólares.

Internacionales 26/08/2021 Editor Editor
jefes afganos

El Banco Mundial (BM) detuvo la entrega de fondos dentro de sus programas de asistencia a Afganistán tras la caída del Gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibanes, informó la institución internacional.

En un comunicado por un portavoz del BM, se informó de "la pausa en los desembolsos" de la institución a las operaciones en Afganistán y su "profunda preocupación" sobre la situación en el país por el "impacto en sus perspectivas de desarrollo, especialmente para las mujeres".

"Junto con nuestros socios estamos explorando maneras por las que podamos seguir implicados para preservar los logros de desarrollo alcanzados con esfuerzo y continuar apoyando al pueblo afgano", agregó la fuente.

Desde 2002, el Banco Mundial, la primera institución de desarrollo internacional, ha aprobado más de 5.300 millones de dólares en proyectos para el país asiático.

Esta decisión se suma a la anunciada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloqueó el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el 15 de agosto tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto