Se presentó un proyecto para la suspensión de la tasa municipal de alumbrado público

Se trata de una iniciativa para aliviar los costos de la factura de la energía eléctrica de los concordienses. De qué trata.

Concordia06/04/2024EditorEditor
cedro

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el ex concejal Dr. Daniel Cedro admitió con preocupación que "el costo de energía eléctrica ha subido en forma absolutamente desproporcionada".

Ante este escenario, "acabo de presentar un proyecto en el cual solicito la suspensión de la tasa de alumbrado público por seis meses y que se disminuya en un 50% esa tasa, pero que esto se lo haga extensivo a todos los vecinos, comercio, e industria, de Concordia".

El ex presidente del Concejo Deliberante recordó que "en la anterior gestión se redujo la tasa a determinados sectores industriales, algunos comerciales". Y consideró: "Me parece que en esta situación actual, lo que corresponde es tratar de disminuir todo lo que es el contexto de los vecinos de Concordia, respecto a lo que es la tasa".

"En este primer impacto tenemos que tratar de suspenderla y después reducirla, pero a su vez eso tiene como correlato un pedido de autoridad al municipio respecto a lo que es el consumo de energía eléctrica y tratar de evitar todo lo que sea un uso, si se quiere, excesivo o simplemente decorativo para tratar de compensar los gastos", sugirió Cedro.

LAS TASAS MUNICIPALES IMPACTAN EN LA FACTURA

Respecto del proyecto presentado en el Concejo Deliberante, Cedro expresó: "Me parece importante que en el Concejo se debata esta situación, fundamentalmente, no solo por el costo de energía, sino también la afectación que tienen las tasas municipales respecto al costo de energía".

"Si bien, obviamente, no va a ser una disminución muy significativa en el costo final, sí va a impactar en los vecinos de Concordia. Son varias cuestiones, una creo que lo que tiene que hacer tanto el municipio como la provincia, es la tendencia a la disminución de lo que son tasas e impuestos iniciales y, por otro lado, tiene que ir en un planteo de reforma del Sistema Tributario Nacional, el tema de IVA y demás, que se sigue aplicando a lo que es el consumo de energía eléctrica y, obviamente, afecta en un porcentaje bastante importante".

"En principio la tasa actual está en el 16%, en promedio. Tendría una disminución importante y significativa respecto a lo que es el consumo final. La idea es, por lo menos, reducir esa tasa a la mitad como para que impacte fuertemente en lo que es el precio final de la energía", concluyó Daniel Cedro.

Te puede interesar
Imagen2

Concordia, atrapada en el círculo de la exclusión: 3 de cada 4 niños bajo la línea de pobreza

TABANO SC
Concordia18/06/2025

La ciudad de Concordia volvió a encabezar un ranking que debería encender alarmas institucionales: según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), el 75% de los niños vive en situación de pobreza. Se trata no solo de una cifra récord, sino de un llamado urgente a replantear el rol del Estado —en sus tres niveles— en la garantía de los derechos básicos de la niñez.

9a824932-b75f-42bf-b0b0-510059d340c3

Reclaman la reincorporación inmediata de trabajadores cesanteados en escuelas públicas de Concordia

TABANO SC
Concordia18/06/2025

Con un tono de profunda preocupación social, el dirigente Ramón Cabrera denunció la situación de numerosos trabajadores que fueron cesanteados de sus funciones en escuelas públicas de Concordia. Se trata de personal que desempeñaba tareas como ordenanzas, cocineras y auxiliares, algunos con hasta diez años de antigüedad, que fueron apartados sin previo aviso ni explicación formal.

Lo más visto
9a824932-b75f-42bf-b0b0-510059d340c3

Reclaman la reincorporación inmediata de trabajadores cesanteados en escuelas públicas de Concordia

TABANO SC
Concordia18/06/2025

Con un tono de profunda preocupación social, el dirigente Ramón Cabrera denunció la situación de numerosos trabajadores que fueron cesanteados de sus funciones en escuelas públicas de Concordia. Se trata de personal que desempeñaba tareas como ordenanzas, cocineras y auxiliares, algunos con hasta diez años de antigüedad, que fueron apartados sin previo aviso ni explicación formal.