Las cárceles están superpobladas en Entre Ríos y abogado quiere más prisiones preventivas domiciliarias

Un abogado penalista de Concordia señaló que las cárceles entrerrianas albergan prisioneros en condiciones de hacinamiento, por lo que sugirió más prisiones preventivas de carácter domiciliaria.

Judiciales 05/04/2024 Editor Editor
UP3

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el abogado penalista Dr. Martín Jáuregui  sostuvo sobre las cárceles entrerrianas que "en todos lados ocurre lo mismo, está todo superpoblado".

"En consecuencia no hay cupo y no hay solución para esta situación ante un traslado diagramado a otra cárcel, que puede ser Concepción del Uruguay, Paraná, Gualeguaychú, Victoria o Federal; lamentablemente, en todos lados ocurre lo mismo", advirtió el letrado.

Según Jauregui, este escenario "tiene que ver con una dinámica social de incremento de la tasa de criminalidad", por lo que "se tiene que analizar la posibilidad de conceder prisión domiciliaria en los casos de personas con prisión preventiva que no estén condenada" , sostuvo.

"Por distintas razones hay un incremento evidente en la criminalidad y el sistema carcelario no da abasto. En realidad, no daba abasto antes y no da abasto ahora que van todos mezclados a la Alcaidía o a la Policía. Ahí ya están hacinados con quienes tienen prisión preventiva", aseveró.

Y continuó: "También sucede en los penales que dependen del Servicio Penitenciario, donde las personas procesadas con prisión preventiva se mezclan con los condenados".

"Muchas veces son alojados sin méritos, sin suficientes elementos para dictar la prisión preventiva porque la prisión preventiva no es una pena anticipada es, simplemente, un mecanismo, una herramienta procesal que tiene la Justicia para que el investigado no obstruya la marcha de la investigación y para evitar el riesgo de fuga eventualmente. De ninguna manera puede considerarse una pena anticipada", advirtió Jauregui.

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.